La billarda protagonista de las fiestas de la Barquina de Ponteceso

Como último torneo de la pretemporada de la Liga Nacional de Billarda, ya que mañana domingo día 11, da inicio en el ayuntamiento de Arteixo la temporada 2022-23, de todos los “billardeiros y billardeiros” de la zona Noroeste, se dieron cita en el campo de juegos exterior del Centro Cultural del Municipio, en donde se ubica el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), para dilucidar quien estaba en mejor estado de forma y así llevarse el gran premio absoluto masculino, femenino absoluto y el infantil, en su XII edición de este Abierto de Ponteceso, siendo un clásico, con mas de 10 años en su espaldas.

La organización del evento corrió a cargo de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, el MELGA, el ayuntamiento de Ponteceso, Asociación Eventos de Ponteceso y Conferencia Noroeste de Billarda. La actividad estaba incluida dentro de la programación que  la Comisión de Fiestas de la Barquiña había programado. La jornada matinal fue de 11,30 a 14,30 h.

A billarda protagonista das festas da Barquina de Ponteceso

Con un día espléndido, en esta ocasión no tuvimos la participación deseada, pues al modificar la jornada del domingo para el sábado, muchos de los competidores no pudieron asistir por problemas laborales. De todas formas los participantes de acercaron a la treintena, en total.

Realizadas las series de clasificación para la final, los galardonados fueron los siguientes: en categoría infantil en vencedor absoluto fue para el niño Valentín Pastoriza (Club Filloas), el subcampeón y 3er clasificado quedaron desiertos, al no alcanzar los puntos necesarios para logar dicho el entorchado. En categoría absoluta femenina la indiscutible y siempre premiada fue para  Mercedes Castro (Club APB), la subcampeonato para Maricarmen Bestilleiro (Club Filloas) y tercera clasificada fue Silvia Llobregat (Club Cochiqueiros). En la rama masculina el campeón “el de siempre” fue para el Xosé Collazo (APB) con 9 podiums  consecutivos, siendo esta plaza su talismán; el subcampeonato fue para Enrique Linares (Club Campo da Feira) y en tercer lugar se fue para José Cotelo (Club APB). El equipo campeón absoluto se lo llevó la Asociación Popular de Billarda (APB) del vecino municipio de Arteixo. Las poblaciones representadas en este evento fueron de Malpica, Laracha, Paiosaco, A Coruña, Laxe, Arteixo y  Cerceda. En esta ocasión no hubo ningún participante de Ponteceso ni de otras Confederación por lo dicho anteriormente.

A billarda protagonista das festas da Barquina de Ponteceso

La jornada fue espectacular tanto por la nada desdeñable participación, por el día espléndido, por los espectadores, que fueron abundantes,  por los regalos que la organización donó a todos los participantes y finalmente, finiquitamos la sesión con nuestros famosos “pinchos” abundantes y deliciosos de nuestra tierra pontecesana y para rematar la parte gastronómica,  podía faltar  un espectacular “jamón asado”, ofrecido por uno de los participantes al acto.

Como nota destacada tuvimos la presencia de don Jesús Andrade, “Presidente y Billardeiro Honorable”, que aunque con sus problemas de movilidad, estuvo presente toda la jornada en su silla de ruedas y tuvimos el honor de que nos hiciera finalmente la entrega de todos los trofeos a los campeones.