La junta directiva del COLEF de Galicia realiza su última reunión ordinaria del año y visita el Melga de Ponteceso

Según avanzábamos el viernes pasado, ayer sábado día 14 por la mañana, se desplazaron  al ayuntamiento de  Ponteceso para reunirse la junta directiva del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Galicia, en la sala de exposiciones y reuniones del Centro Cultura, en horario de 10,30 h a 15,00 h.

La junta al completo estuvo presidida por su Presidente Henrique Xoán Rodríguez Pampín y  en esta ocasión, también fue invitado a la misma, el Presidente General del Consejo del Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor Titular de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (INEF-Galicia) de la Universidad de A Coruña Vicente Gambau y Pinasa.

Aunque durante la sesión ordinaria se trataron todos los puntos especificados en el  Orden del Día,  el punto principal y fundamental de la misma fue sin dudarlo, “La elaboración de una propuesta de ordenación de las actividades profesionales en el ámbito de las actividades físico-deportivas”. Dicho trabajo, será presentado en el estamentos públicos gallegos del Parlamento de la Xunta de Galicia y en la Secretaría Xeral para el Deporte y a nivel nacional en el Consejo Superior de Deportes, para su definitiva aprobación y puesta en marcha. Solamente faltan algunos flecos en la propuesta, pero se puede comentar, que el documento está finalizado para su presentación inmediata en los organismos públicos anteriormente dichos.

A xunta directiva do COLEF de Galicia realiza a súa derradeira reunión ordinaria do ano e visita o Melga de Ponteceso

Después del almuerzo en el restaurante “A Pesqueira” de A Trabe- Ponteceso, todos los componentes, acompañados de nuestro director y anfitrión Ricardo Pérez y Verdes, se desplazaron de nuevo al MELGA, para realizar una visita guiada al mismo y presenciar las exposiciones temporales de “Nuevos grabados sobre el mundo de las peonzas” y “ Las peonzas en América”, correspondientes al VIII Festipopeóns-2019,  que todavía se pueden visitar hasta el día 30, ya serán clausuradas dicho día. A continuación se realizó el recorrido guiado por las salas expositivas del museo, observando y recordando, ya que todos eran profesionales de la educación física y el deporte, ejerciendo y practicando muchos de los juegos presentados.

Fue una velada extraordinaria de recuerdos universitarios, en donde el interés de conocimientos primaba y la temática se “olía” en el ambiente. Finalmente Ricardo Pérez y Verdes, como presidente de la Fundación y director del MELGA, y en nombre del alcalde de Ponteceso Lois Caraballido, y del gerente de la Fundación Eduardo Pondal José María Varela, les hizo entrega de unos obsequios de recuerdos por su estancia por estas tierras pondalianas. En este caso  el museo también fue obsequiado por el COLEF-Galicia con otro recuerdo, por la gran acogida que les habíamos dispensado. Próximamente ya se está pensando en repetir la experiencia pero en este caso con la mayoría de todos sus colegioados. Un día memorable.

Como anécdota, por la mañana sorpresivamente tuvimos una visita guiada de un grupo familiar de coruñeses y cameruneses que desplazamos por la zona, y viendo que el día no era muy apropiado, decidieron venirse al museo, aprovechando que nos encontrábamos reunidos.