Adquisición de una pieza antigua para engrosar el Melga

Durante este fin de semana, del 29 de abril al 1 de mayo del presente año 2023, el director del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) y presidente de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y su vicepresidenta del Patronato Lola Roel, se desplazaron a la Feria de San Lázaro, en el municipio lucense de Sarria, para asistir a la XXVI Feria de Antigüedades y Restauración.

El recinto ferial se ubicó muy próximo al maravilloso casco urbano de Sarria y por el paso obligado del Camino Francés de peregrinación a Santiago de Compostela. El horario de apertura de las treinta casetas de las tres jornadas fue de 11,00 h a 14,30 h y de 16,00 h. a las 20,30 h. No solo en la feria se ejercieron transacciones comerciales sino que se han desarrollado actividades culturales, artísticas, folclóricas, exposiciones escultóricas y pictóricas, ruta de coches clásicos, conciertos musicales, talleres y por supuesto no podía faltar la gastronomía.

Adquisición dunha peza antiga para engrosar o Melga

La feria de Antigüedades y Restauración de Sarria (Lugo), patrocinado por el ayuntamiento,  constituye una de las ferias de antigüedades y restauración más importantes de Galicia. Así quedó plasmado por nuestros miembros institucionales, pues mientras asistían a dicho evento, localizaron una pieza centenaria (103 años), valiosa, excepcional (ya que quedan muy pocas piezas en circulación), y en muy buen estado de conservación, para ampliar los fondos museísticos de nuestro modesto y pequeño museo, ubicado en la villa coruñesa de Ponteceso.

La adquisición corresponde a un Cuatriciclo o carro holandés errante o volador de madera, hierro y gomas en sus ruedas, marca Flying Dutchman, datado aproximadamente en los años 20 del siglo pasado, localizado en un pazo gallego pontevedrés del siglo XVII. Estos cuadriciclos o cuatraciclos fueron creados alrededor del año 1886. Funcionan accionando la palanca del manillar con las manos y las ruedas se encuentran con sus gomas de origen y engranaje en la parte trasera.

Como es de suponer, en unas semanas, después del debido reconocimiento exhaustivo, la pieza se encontrará expuesta en nuestras salas de exposición, para que todos los visitantes puedan comprobar la magnífica adquisición que ha hecho la Fundación Ricardo Pérez y Verdes para el MELGA. Creo que será una de los objetos destacables en nuestras vitrinas expositivas. Pues así, siguiendo con nuestro lema: “El Melga debe ser un museo vivo y en constante evolución”