Se afianza con éxito rotundo la VI Ruta de Biciclásicas de Ponteceso

La edición sexta de la Ruta de Biciclásicas de Ponteceso, celebrada este domingo día 15 del presente mes de septiembre, por la villa de Eduardo Pondal, se puede decir que es el gran espaldarazo y consolidación, que la gente de Galicia nos ha dado a la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) como organizadores de este magno evento.

Hemos logrado batir la marca de asistentes, desde el inicio de la primera ruta realizada allá por el año 2014, con una participación de 30 “locos ciclistas”, que con sus cuidadosas y brillantes bicicletas clásicas y sus atuendos de época, pasearon por la villa pontecesana dando un colorido especial al ambiente festivo. Como todos los años la Ruta está encajada dentro de las Fiestas de la Barquiña y este año como novedad, incluidos dentro de la IX Ponteclásico. La organización corrió a cargo de la Asociación de Eventos de Ponteceso y la Fundación y el MELGA, con la colaboración inestimable del ayuntamiento de Ponteceso.

Otro de los récord batidos en la prueba fue la bicicleta de Jorge Longarela Barreiro que portó una admirable Orbea de varillas del año 1936, pues la marca anterior estaba establecida en el año 1938 de nuestro amigo Ángel Sánchez de Pontedeume con su magnífica modelo Honor, fabricada en Galicia. También se unió a la marcha en esta ocasión otra bicicleta de 1938 de Ciclos Eibar cuyo propietario es Serafín Ures de Pazos-Ponteceso y que tuvo el honor de guiarla en todo el recorrido el director del MELGA Ricardo Pérez y Verdes.

La procedencia de los ruteros pertenecían en su mayoría a la Provincia de A Coruña (Pontedeume, Arteixo, Laxe, A Coruña y Ferrol), de Castilla-León (Ponferrada-El Bierzo) y como novedad este año hicieron su presencia una pareja de la provincia de Pontevedra (Vigo). La participación del ayuntamiento de Ponteceso, parece increíble, pero sigue siendo escasa, por no decir nula.

Afiánzase con éxito rotundo a VI Ruta de Biciclásicas de Ponteceso

La concentración del grupo se llevó a cabo en el Centro Cultural y de allí partió la comitiva el paseo fluvial sobre las 12,30 h. recorriendo la Trabe, el Malecón, la Barra y regreso por el mismo lugar hacia la plaza del Relleno en donde las bicis se expusieron al lado del río Anllóns. Se tuvo que modificar el recorrido que se pretendía hacer, pues el tiempo, lo teníamos muy escaso, después de tantas actividades programadas con anterioridad y por el retraso acumulado por alguno de los miembros asociativos.

Todo el grupo de biciclásicas, durante la sesión vermut, degustó en un opíparo almuerzo no faltando como años anteriores la empanada, los exquisitos callos, los queikes, el queso, el membrillo, y todo ello bañados con los vinos caseros aportados por los participantes del Bierzo. En los postres se hizo entrega de una placa por parte de la organización, a la Peña Ciclista Leboreira y a su presidente Daniel Cendán, como reconocimiento a su lustro de participaciones en este evento. A todos los participantes se les hizo entrega de unas bolsas con diferentes recuerdos por parte del ayuntamiento de Ponteceso, la Asociación de Eventos hizo entrega del cartel anunciador del IX Ponteclásico y la Fundación y el MELGA aportaron un pin de madera con el logo de una bicicleta antigua, así como el cartel anunciador de la jornada y la cartela conmemorativa de la VI Ruta de Bicicletas clásicas para colocar en cada una de las bicicletas presentadas.

Se consolida y se afianza esta actividad tan vistosa como cita anual en Ponteceso, pues ya se piensa en la próxima edición se intentará  subir el listón un poquito mas y conseguir el medio centenar de participantes. Esperamos que se consiga ya que nuestra ruta, hasta el momento es la mas numerosa de todas las que se realizan en Galicia, ojalá que algún día podamos etar a la altura de nuestra vecina ciudad portuguesa de Esposende que llegan a alcanzar los doscientos participantes, venidos de varios países europeos, entre ellos España, Francia e Italia. Todo se andará y deseamos que pronto llegue, aunque no nos podemos quejar, pues en seis años tenemos una cota de participación muy aceptable.