Las futuras pedagogas y maestras de la Facueltad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela regresan al Melga en su cita anual

Una cuarentena de alumnas de cuarto curso de Grado de Maestras y de Pedagogía, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, se acercaron ayer viernes 18 por la tarde a Ponteceso, para realizar una visita guiada lúdico-cultural al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). Al mando de la expedición, se encontraban el profesor de la asignatura de Experiencias y Recursos en Educación Social, además de ser el director de la Revista Galega de Educación y presidente de la Asociación Internacional de Investigación sobre Libros de Texto y Medios Educativos (IARTEM), Jesús (SUSO) Rodríguez Rodríguez y la profesora Antía Cores de la asignatura Diseño y Elaboración de Materiales didácticos.

Las visitantes después de casi dos horas recorriendo las salas del museo, en esta ocasión fue mucho más corta la misma que el año anterior, la jornada les sirvió para conocer “in situ” los juegos antiguos, modernos, populares, tradicionales, etc., su historia, su evolución, los creadores, los materiales, el espacio y el tiempo, etc. para luego a posteriori formular una unidad didáctica y un taller de confección de materiales de la naturaleza, sobre los juegos y deportes tradicionales y modernos de la Humanidad.

Como curiosidad de la sesión destacamos, que solo había un joven entre todas las mujeres del grupo, un licenciado de la Universidad Católica de Chile, Francisco Riveros, que en la actualidad se encuentra preparando su tesis doctoral en la facultad de Ciencias de la Educación. El doctorando nos comunicó, que se encontraba asombrado del MELGA de Ponteceso, por la cantidad de piezas existentes en el mismo, la taxonomía de la distribución de los contenidos de las vitrinas, y sobretodo del enfoque exquisito que el mismo tenía en su aspecto pedagógico, didáctico, educativo e interactivo. Todas las futuras pedadogas y maestras, al igual que nuestro colega docente, salieron impresionados del recinto y de los saberes que entrañaba el propio museo en su aspecto patrimonial lúdico e histórico.