Abuelos y netos de Ponteceso se rinden a los viejos juegos

A la espera de que finalicen los trabajos para ordenar, dar forma y presentar el tesoro en forma de juguetes que guardia a planta baja del centro cultural de Ponteceso, una pequeña muestra de esos artiluxios vio ayer ya la luz gracias a una exposición temporal que se podrá visitar hasta finales de la próxima semana. No es más que un pequeño aperitivo temporal del que ofrecerá, cuando abra sus puertas allá por la primavera del 2012 en ese mismo recinto pontecesán -pero en un espacio mucho más amplio- el futuro Museo Etnolúdico Gallego (Melga).

«Enredos, juegos y deportes tradicional gallegos», enumera el profesor, investigador, divulgador y futuro director del Melga, Ricardo Pérez y Verdes, para desvelar el contenido de la pequeña muestra -alrededor de 250 piezas- que conforman esta exposición temporal, con la que espera hacer disfrutar por igual la grandes y pequeños. «El importante -dice- es la comunión entre nietos y abuelos».

Los distintos tipos de bollos tradicionales gallegos, las peonzas -«hay cuatro variedades»-, las canicas, los aros y demás instrumentos infantiles que Pérez Verdes -con la ayuda de algunos de sus alumnos- fue encontrando por toda Galicia durante décadas de estudio de los juegos y juguetes tradicional sostienen este primer avance de un proyecto mucho más ambicioso.

«Esta muestra está centrada en Galicia, pero el Melga se ocupará de la historia del juego a través de los tiempos y de las distintas civilizaciones». Mientras tanto, el público puede disfrutar ya -de 09.00 a 14.00 horas- de este avance también variado en el que conviven «juegos de habilidad, de fuerza, de precisión y de lanzamiento a larga distancia».

Cedé y carrera

La muestra forma parte de los actos organizados por la Fundación Pondal, el Ayuntamiento y otras entidades locales para celebrar el treinta aniversario de la colocación del monolito pondaliano.

Dentro de ese mismo programa, para onte pola noite estaba prevista la presentación del cedé de música tradicional A escote, grabado por los grupos Fuelle de Veneno y Media Docena.

Y para hoy está programada a segunda edición del Ponteaventura Raid Ayuntamiento de Ponteceso, una carrera de orientación y resistencia en la que tomarán parte 180 deportistas (agrupados en 58 equipos), que deberán recorrer 80 kilómetros a pie, en bici y kayak. Los deportistas saldrán de la plaza del Relleno a las diez de la mañana. La entrega de trofeos será a las 21.00 horas.

Fuente: La Voz de Galicia