Clausurada la semana del V Aniversario del Melga y la Fundación con gran éxito

Todo llega a su fin y en este caso hoy domingo día 30 se clausuró la Semana del V Aniversario del MELGA y la Fundación Ricardo Pérez y Verdes  de Ponteceso. Una intensa semana plagada de actividades y de un inmenso trabajo al unísono, por primera vez, entre ambas entidades, ayuntamiento de Ponteceso, monitores y conferenciantes, que con todos ellos en equipo, enaltecieron un acto de gran relevancia en torno al mundo de los juegos y los deportes tradicionales en Galicia.

La mañana se inició a las 10,00 h. en donde los billardeiros de la comarca lanzaron sus billas por los aires en el campo exterior de juegos del Centro Cultural del municipio, en una soleada mañana, idónea para la práctica de este juego-deporte ancestral. Al mismo tiempo que el VI Abierto, aprovechó la Confederación Noroeste de Billarda, que la misma sesión tuviera validez como 3ª jornada de la Liga Nacional de Billarda. El número de participantes fue de 32 lanzadores entre mujeres, hombres, niños y niñas. Después de casi cuatro horas y media de lucha por alcanzar el triunfo absoluto, éste se lo llevó Xosé Collazo Regueiro del club Campo de la Feria de Paiosaco, que tenía una espina clavada del año pasado, al ser vencido por José Berdillo de Cerceda. El subcampeonato se le entregó a José Manuel Añón Ambroa, el tercer clasificado fue para Juan Carlos Cancela, ambos también del Campo de la Feria. Triplete en el pódium. En esta momento, Collazo es el lanzador que más veces ha ganado (en 3 ocasiones) éste, ya reconocido  Abierto de Ponteceso que todos los años se celebra por estas fechas. Según sus palabras: “Es mi campo talismán”. En cuanto a la campeona femenina absoluta fue para María Mercedes Castro Rama del Santa Marta de A Laracha y el campeonato infantil para Miklos Fontán del Filloas de sangue de A Coruña. Por equipos, el ganador absoluto fue para el Campo de la Feria de Paiosaco (A Coruña).

Luis Vallecillo no Melga

A las 12,00 h. en punto dio comienzo en la primera sala del MELGA, la presentación del libro-disco “Cantamos” del artista madrileño-compostelano Luís Vallecillo González, que además puso en vivo y en directo sus últimas creaciones, con un grupo numeroso de espectadores de padres, abuelos y niños, que hacían los coros al cantautor y tarareaban sus canciones más conocidas. Por supuesto, la canción más entonada fue la de “Juegos Populares” que como se sabe, fue dedicada a nuestro museo para que sirva de “himno” en todas las actividades que realicemos. A continuación en la sala de conferencias, se les presentó a todos en primicia dos audiovisuales, uno correspondía al  video-comic del MELGA y el otro video clip el grabado en el Museo, hace escasas semanas, con los niños y niñas del CEIP. Eduardo Pondal de Ponteceso, que en su mayoría se encontraban entre el público presente, acompañados de sus familias.

Clausura da semana do 5 aniversario do Melga

Una vez finalizado las presentaciones, el presidente de la Fundación y director del MELGA Ricardo Pérez Verdes, hizo entrega de las placas conmemorativas a los conferenciantes de días pasados, a la Confederación Noroeste de Billarda y al cantautor invitado, además de los trofeos a los vencedores del VI Abierto de Billa de Ponteceso y las correspondientes medallas de honor del  MELGA a Luís Vallecillo, Celtia Figueiras y Xosé Collazo presidente de la confederación. El único representante de Ponteceso fue José Manuel Pastoriza Souto que quedó apedado de trofeos al ser eliminado por el campeón en la tanta de semifinales. Un gran papel “aunque no haya entrenado nada de nada”,  así nos comunicó.

Antes de clausurar el V Aniversario Ricardo Pérez y Verdes, leyó las nominaciones al “Premio Rodela” en los siguientes apartados: Comunicación: La Voz de Galicia, Diario de Bergantiños, Correo Gallego, Radio Voz, Radio Galega y TVG;  Investigación: Manuela Vázquez Coto, Jonathan  Calvo Fernández y Andrea  Pérez González; Instituciones: AGXPT (Agrupación Gallega de Juegos Populares y Tradicionales), Fundación Eduardo Pondal, ayuntamiento de  Laracha, ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, ayuntamiento de Oleiros, ayuntamiento de Carballo y ayuntamiento de Bergondo; Centros docentes: Facultad De Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, CEIP. Milladoiro (Malpica), CEIP.As Revoltas (Cabana de Berganitños) Colegio Internacional Eiris (La Coruña) y CEIP.Eduardo Pondal (Ponteceso) ; Empresas: Ferretería Lucho, Panadería Forniños, Carpintería Castro, Cerámicas Aparicio; Restaurante A Pesqueira, Cafetería El Cruce y Aceros Inalpa; Donaciones: Concepción Díaz Deive, Concepción López Martínez, Mariña Regueiro González-Barros, Fernando Álvarez de Spotomayor León y  Eduardo Dopico Prego; Personas destacadas: Jesús Rodriguez Rodriguez, Luís Vallecillo, José María Varela Martínez, José Manuel Pastoriza  Souto y Carlos Andrade Castro y Jesús Andrade Pérez.

Finalmente se dio por clausurada la Semana del V Aniversario del Museo Etnolúdico de Galicia y la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, agradeciendo a todos los asistentes, a los profesores, a los voluntarios y aquellas personas que participaron en algunas de las actividades desarrollados durante estos siete días de este mago acontecimiento. Un hito importante para estas entidades pontecesanas, que han cumplido un lustro de intensa divulgación de los juegos y deportes tradicionales como Patrimonio de la Humanidad.