Se clausura la exposición “Memoria 75 años de la Peña Trevinca Montañeiros de Galicia”, en donde el Melga de Ponteceso estuvo presente

Después de innumerables aplazamientos a causa de la pandemia existente en nuestro país, con casi un año de retraso, y después de quince días apertura al público general, ayer domingo día 6 de setiembre, en la Casa Gallega de Cultura de Vigo, tuvo lugar la Clausura de la “Memoria Exposición de los 75 años del Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia, fundado en la primavera del año 1944 y en este momento el mas antiguo que continúa funcionando en la actualidad. La exposición fue clausurada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vigo Abel Losada, acompañado del concejal de Deportes Manel Fernandez y por el presidente del club Carlos Garrido.

Don Gonzalo Gurriarán, médico de Valdeorras, que estaba allá por el año 1943 en Manzaneda en unas jornadas de esquí, puso andar una asociación deportiva dedicada al esquí y al montañismo “El Club Trevinca Montañeros de Galicia”. El doctor Gurriarán sentó las bases del montañismo en nuestra comunidad autónoma con tanta fuerza e ilusión que 75 años más tarde continúa viva con más de 800 socios repartidos entre las diferentes secciones de infantiles y adultos, con actividades de senderismo, montañismo, escalada y espeleología tanto dentro como fuera de Galicia, visitando grandes macizos europeos.

En las paredes de la sala de exposición los visitantes pudieron realizar un recorrido por estos 75 años de historia a través de paneles explicativos y gráficos que desgranaban los momentos culturales, sociales y deportivos mas relevantes de la entidad montañera. Los asistentes también pudieron disfrutar de distintos videos sobre las actividades del club a los Pirineos, Valle de Aosta, Las Montañas Dolomitas, etc. El material expuesto fue aportado por el historiador Ricardo Gurriarán, hijo del fundador del club, amigo y colega de nuestro director. Entre esta valiosa documentación destacaba un manuscrito del propio don Ramón Otero Pedrayo, que fue Socio de Honor de esta entidad.

Clausurase a exposición "Memoria 75 años da Peña Trevinca Montañeiros de Galicia", onde o Melga de Ponteceso estivo presente

El granito de arena a dicha conmemoración fue puesta por nuestra Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), ya que cedimos temporalmente todo el material de montaña y los diferentes modelos de esquí de la primera mitad del siglo XX, que están expuestos en las vitrinas del museo. Una parte de ellos, fueron donados a nuestra Fundación a través de su hijo Ricardo para que los conserváramos y expusiéramos en el MELGA de Ponteceso. Algunos de los esquíes de fondo, de pista, como sus correspondientes bastones, pertenencieron a don Gonzalo Gurriarán que se alzó con el Campeonato de España de esquí de fondo en el año 1924 y seleccionar gallego de esquí.

Por las medidas de aforo limitado por los problemas actuales de salud pública, tenemos que informar que alrededor de ochocientas personas pudieron disfrutar de dicha muestra, según información de los responsables de sala, propiedad del Ayuntamiento de Vigo.

Enhorabuena y felicitaciones a don Carlos Garrido presidente de la entidad, a su junta directiva y a sus socios, por su trabajo y labor en pro de esta modalidad deportiva e inmensa gratitud a todas las gentes que visitaron dicho exitoso evento.