Última jornada de Liga Nacional de Billarda y IV Aberto de Billa en el Melga de Ponteceso

En la mañana de ayer domingo día 21 del presente mes de mayo, a las 11,00 h. en el campo de juegos del MELGA (Centro Cultural) de Ponteceso tuvo lugar la IV edición del  ABERTO DE BILLA Y XII (ÚLTIMA) JORNADA DE LA LIGA NACIONAL DE BILLARDA, organizado por la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, la Confederación Noroeste, la Liga Nacional de Billarda y la imprescindible colaboración del concello de Ponteceso, que prestó sus instalaciones deportivas y acondicionó el campo de lanzamientos, en las mejores condiciones para el desarrollo del juego.

Con 32 concursantes en competición (25 hombres, 3 mujeres, 3 niños y una niña)  y un bochorno asfixiante, la organización distribuyó en dos campos de juego, dos grupos de 10 compontes cada uno de ellos. Se jugaron varias series de lanzamientos para clasificándose para la segunda ronda, hasta llegar 4 jugadores/as a las semifinales y por último 2 jugadores para dilucidar en la final el trofeo de vencedor.

Los equipos participantes fueron 7 de los siguientes municipios: Campo da Feira-Paiosaco (A Laracha), Cochikeiros (Cerceda), APB Santa Marta (A Laracha), Filloas de sangue (A Coruña), Melga (Ponteceso), Sisargas (Malpica) y Croa do Castro (Malpica)

Después de tres horas de juego los diferentes vencedores fueron: Campeón Absoluto Berdillo del equipo Cochikeiros de Cerceda con 13 puntos; Subcampeón fue Xulio Ponte del equipo Campo da Feira-Paiosaco con 11 puntos y Tercer clasificado para Viqueira del Cochikeiros de Cerceda con 10 puntos. En octava y novena posición, se clasificaron los jugadores de  Ponteceso Manuel Pastoriza y Carlos Andrade respectivamente. En la categoría femenina la campeona absoluta fue Merche de APB de Santa Marta (A Laracha) y la subcampeona fue para Begoña de Filloas de sangue (A Coruña).El campeón infantil menores de 14 años fue para Marc del Campo da Feira-Paiosaco (A Laracha) y subcampeón Abel también del mismo equipo. En la categoría infantil mas de 14 años el campeón fue Felix del Campo da Feira-Paiosaco (A Laracha).

Como todos los años, la organización establece un premio especial para aquellos jugadores empadronados en el concello de Ponteceso, resultando el campeón absoluto Manuel Pastoriza de Tella-Ponteceso. Y el equipo campeón absoluto se fue  para el Campo da Feira de Paiosaco con 34 puntos y subcampeón se fue para el Cochikeiros de Cerceda con 24 puntos, tercer clasificado para APB Santa Marta (A Laracha), cuarto par Filloas de sangue (A Coruña) con 10 puntos, quinto para el Melga (Ponteceso) con 6 puntos y Sisargas (Malpica) con 3 puntos y séptimo puesto para Croa do Castro (Malpica) con 2 puntos.

Después de esta última jornada de Liga, las clasificaciones finales de temporada 2016-17, fueron las siguientes: campeón absoluto con 94 puntos para Xosé Collazo de Paiosaco; subcampeón para Viqueira de Cerceda con 74 puntos; tercer clasificado Juan Carlos con 70 puntos, igualado con Xulio Ponte ambos de Paiosaco y quinto clasificado con 66 puntos Berdillo de Cerceda. El categoría femenina campeona fue Merche con 30 puntos de Paiosaco, subcampeona Tere con 9 puntos y tercera clasificada Begoña con 6 puntos. Categoría infantil Marc (10 puntos),Abel (8 puntos) y Oscar Cambón (8 puntos).

Por equipos el campeón absoluto fue para el Campo da Feira de Paisaco (A Laracha) con 321 puntos, segundo puesto para APB Santa Marta (A Laracha) con 185 puntos, tercer clasificado para Filloas de Sangue (A Coruña) con 161 puntos y cuarto clasificado para Cochikeiros de Cerceda con 157 puntos.

En la categoría de varados, es decir, aquellos que realizan con un solo golpe el recorrido total, durante toda la temporada, fueron para: campeón fue Berdillo con 7 varados; segundo para Collazo con 5 y tercero con 1 varado para Martín Bocixa.

Finalmente, se entregaron  en el hall del MELGA, unas esculturas artesanales, hechos en madera, realizadas por el veterano “billardeiro” Gándara que donó dichas obras de arte a todos los campeones.

El próximo domingo día 28 de mayo, en el campo de fútbol del Atlético Fátima O Castiñeiriño de Santiago de Compostela, desde las 11,00 h. hasta las 20,00 h. se llevará a cabo el Play-Off Nacional-2017 (Campeonato Gallego) en todas las categorías, en donde competirán los mejores jugadores/as y equipos representantes de las tres Confederaciones Gallegas: la Noroeste, Norleste y Rias Baixas.  Deseamos que el tiempo les acompañe y que disfrutemos del gran Día de la Billarda en Galicia. Quedan todos invitados.