Después de más de una década de nuestra inauguración del MELGA, un centro escolar de Culleredo se une por primera vez a las visitas guiadas

En el día de hoy martes día 17 de junio del presente año 2025, un grupo de más de ochenta alumnos y profesores (86) de 3º y 4º (8 a 10 años) de enseñanza primaria del CEIP Ría do Burgo de la coruñesa localidad de Culleredo, recalaron en la villa de pondaliana para acercarse al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) situado en Ponteceso. La expedición cullerdense estuvo comandada por la coordinadora de actividad y representante del grupo en la visita por María Jesús Pazos y la acompañaban un numeroso cuadro de profesores/tutores siguientes: María Paloma Rodríguez, Marta Díaz, Marisol Sala, Lorena Román, Natalia Fandiño y Fernando Martínez.

Después de muchas intentonas por parte del centro para poder conocer nuestro museo, hoy por fin, lograron cumplido dicho objetivos. Por lo tanto, los dos objetivos eran cumplidos, por una parte lograr desplazarse y por supuesto realizar el sueño de conocer unas instalaciones museísticas del juego y del deporte.

La jornada matinal se inició sobre las 10,30 h., en una mañana espléndida de calor, visitando la Exposición de murales de azulejos sobre juegos tradicionales gallegos en el exterior del Centro Cultural  y ya en el interior del museo los dos videos publicitarios y la visita guiada a las salas expositivas del MELGA. La duración de la sesión se acercó casi a las cuatro horas.

Al ser el grupo tan numeroso y de edades diferentes (entre los 7 y los 10 años), este se repartió en dos subgrupos cada uno de ellos. Mientras unos se encontraban con la profesora-guía del museo Vanessa Casais en la segunda sala realizando las prácticas de juegos tradicionales del mundo, en la sala primera se encontraba nuestro director-guía realizando las explicaciones y prácticas sobre los juegos y deportes tradicionales de Galicia, algunos más representativos de España y del mundo. 

Aunque el grupo era muy heterogéneo, la visita guiada estuvo muy bien estructurada por las ganas de los visitantes en conocer cosas nuevas, ver muchos juguetes y sobre todo jugar mucho, tanto individualmente como colectivamente. En este caso, la ayuda de los numerosos profesores/tutores, fue fundamental para la buena marcha de la sesión lúdica. ¡Chapeau!

Como está pasando en las últimas visitas tampoco, aunque lo intentaron, no hubo nuevos records, ni vencedores de la visita. Otro año será seguramente, cuando entrenen más decían.

Los comentarios sobre la “excursión” de final de curso que habían realizado al MELGA, estaba en la satisfacción de “haber pasado un gran mañana en un lugar muy divertido y entretenido y que no se parecía en nada a otros museos que habían visitado en otras ocasiones. ¡Qué era un museo genial¡ ¡Qué querían repetir para el año que viene! ¡Lo pasé genial!

Como curiosidad de la sesión, tenemos que destacar la ilusión, la alegría y el ánimo desbordable de varios niños con disfunciones físico-psíquicas que participaron en todas las actividades prácticas de una manera asombrante. ¡Qué felicidad ver a estos niños tan protagonistas, que sacaron de sus compañeros fuertes aplausos de sus logros!

Después de la visita al MELGA, los componentes del centro docente se desplazaron a la playa de Balarés para reponer fuerzas, conocer “in situ” el magnífico entorno costero y seguir jugando con aquellos juegos aprendidos y conocidos  en la visita. ¡En general: un gran día de fiesta lúdica realizada!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.