Después de la visita guiada que realizaron el pasado martes día 18 del presente mes de noviembre de 2025, en jornada matinal al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), cuyo anfitrión fue nuestro presidente-director-guía de los insignes políticos del PSOE de la ciudad coruñesa de Betanzos, Manuel Lagares, Antolín S. Presedo y Moncho García, y con la ausencia obligada, por agenda, de la actual alcaldesa María Barral; y como no podíamos rehuir la invitación que dichos alcaldes habían realizado a Ricardo Pérez y Verdes personalmente para que visitáramos el municipio betanceiro y al mismo tiempo ser recibidos por la alcaldesa María Barral (primeramente para disculparse por su ausencia al museo la semana anterior y al mismo tiempo para darnos su gratitud por la atención prestada y expresada por sus compañeros de días pasados en nuestro museo), este martes día 25 de noviembre, también por la mañana, cumplimos la devolución de visita, desplazándonos a la ciudad de los Caballeros.
El recibimiento a Ricardo Pérez en el municipio de Betanzos corrió a cargo, en primer lugar, de los exalcaldes Manuel Lagares, Antolín S. Presedo y Moncho García, en el Liceo Recreativo, sede actual del ayuntamiento. A continuación fuimos recibidos, en las escalinatas del ayuntamiento, por la alcaldesa María Barral, que de inmediato se disculpó por su ausencia, en días pasados, de la visita guiada que habíamos programado.
Después de darnos la bienvenida a todos, seguidamente, nuestra anfitriona nos realizó un recorrido por la totalidad de las magníficas estancias del ayuntamiento, edificio del siglo XVIII, además de ir presentándonos a todos los concejales, técnicos y funcionarios de la corporación. Finalizada la visita, ya en su despacho, hubo una breve reunión para charlar sobre diversos temas, como de nuestro MELGA, sus actividades y sobre todo de la impresión causada a sus tres compañeros de partido por nuestro museo ubicado en Ponteceso y de las ganas que tenía de conocerlo personalmente, emplazándose para ello pasadas las fiestas navideñas.
Después de la visita institucional, María Barral nos acompañó en un breve “tour” para conocer el ayuntamiento antiguo, el casco histórico, el impresionante Centro Internacional de la Estampa Contemporánea y finalmente el Pasatiempo.
Como la mañana fue intensa, para reponer fuerzas, el almuerzo fue en el Restaurante San Andrés, donde prosiguieron en boca de los presentes los temas políticos, monumentales y museísticos y, por supuesto, no dejando de degustar la archiconocida y magnífica “Tortilla de Betanzos”. Durante los postres, tanto María como Ricardo intercambiaron recuerdos de cada una de sus instituciones.
Antes de la despedida, pasadas las 17:00 h. de la tarde, la promesa de ir a visitar el museo era un hecho por su parte, pero también intentaría “implicar” a todos sus compañeros del pleno a conocer el MELGA pontecesano.
Por nuestra parte, le trasmitimos que será un gran honor recibirlos a todos, y una gratitud inmensa a Manuel, Antolín, Moncho y María por el acogimiento recibido, por la cercanía y por las muestras de su amistad. ¡¡¡Sin dudarlo, un gran día!!!

Galego





Leave A Comment