Día Mundial de los Museos y el I Xogociencia de Ponteceso

Dos acontecimientos de gran relevancia en el día de hoy, 19 de mayo, tuvo el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) y la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, en primer lugar, por la mañana dentro de la programación de las Festiletras de la Aldea do Couto de Ponteceso, el museo estuvo presente en las instalaciones externas de la Casa dos Veciños, con un festival, el primero que se realiza en Galicia y en España, combinando el juego tradicional y la ciencia, cuyo título era denominado “XOGOCIENCIA”.  Fueron 12 juegos específicos, no faltando los juegos de energía eólica, juegos de fuerza y tracción, juegos matemáticos, juegos de ingenio, habilidad motriz, ciencia física, traslación, rotación giroscópica, etc. cuyos nombres eran: el helicóptero, la ventisca, fuerza a una mano, el elefante, pesca de tapones, bolos numéricos, castillos con vasos, hoyetes, etc. En un principio estaban emplazados sobre 60 niños y niñas de los centros As Forcadas de Corme y el Eduardo Pondal de Ponteceso, todos en enseñanza infantil (de 3 a 6 años) y al final nos encontramos con cerca de 250 niños/as aprendiendo jugando con la ciencia.  La programación estuvo incluída dentro del apartado de Festiciencia de la Fundación Pondal.

El segundo acontecimiento que tuvo el MELGA fue la conmemoración del Día Mundial de los Museos, que por la tarde, realizó diversas actividades con talleres, una charla sobre los juegos y deportes tradicionales, presentación del video/comic sobre el MELGA y varias visitas “cortas” guiadas por las salas del recinto museístico.

Una excelente jornada dedicada por entero, a todos los gallegos, introduciéndose en el conocimiento científico, en el mundo del juego, en la visión de los museos y a las tradiciones populares y tradicionales.