Ayer, día festivo, hemos tenido otra visita guiada muy especial en el MELGA

Un día muy, muy especial, ya que por lo general las visitas guiadas las realizamos siempre  por las mañanas, en un día de vacaciones de Difuntos y Todos los Santos, que el museo se encuentra cerrado, la hora realizar la visita a las 16,00 h., de inesperada sorpresa, y… una familia muy querida por toda la familia del museo y la Fundación, sin duda, han sido suficientes los ingredientes como para calificarla de tal manera.

Los ilustres visitantes que se acercaron en el día de ayer al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), ubicado en Ponteceso, eran Gonzalo Rodríguez, que venía acompañado de una parte de su familia, su esposa María y sus nietos Alejandra y Guillermo.

Gonzalo Rodríguez es empresario, director general de la Obra Sociocultural Suministros LAR, mecenas y embajador de nuestra Fundación y el MELGA desde el 17 de julio del año 2021. Su aportación, hay que reconocerlo, fue gracias a Tatiana (su hija) como a Gonzalo, de la magnífica “Exposición al Aire Libre de la colección: Los juegos y deportes Tradicionales en Murales de Azulejos” y desde esa fecha se encuentra situada en el exterior del campo de juegos del Centro Cultural del municipio de Ponteceso.

La donación consistió en 11 magníficos mosaicos, realizadas por los alumnos y alumnas de los diversos centros escolares de la Costa de la Muerte, que durante un año escolar “trabajaron” incansablemente, plasmando sus dotes artísticas, con sus profesores y profesoras al frente, y así lograr, a través de un concurso final, los premios correspondientes a sus excelentes trabajos. Un proyecto extraordinario y pionero en el mundo, entre lo artístico y lo lúdico.

Después de realizar el recorrido exterior por la exposición de los murales, observando que, después de cuatro años a la intemperie, se encontraban en condiciones óptimas y bien cuidados (aún sabiendo que el tiempo no perdona), a continuación pasamos al interior del MELGA para acompañar a la familia Rodríguez, en una visita guiada en exclusiva para ellos. Para el matrimonio, Gonzalo y María, era su primera vez en visitarnos (ya que el día de la inauguración había sido imposible por el amplio protocolo) y para Alejandra y Guille era segunda vez en visitarnos pues habían realizada la misma, con sus respectivos centros docentes ceenses, en años anteriores.

Fue tal el entusiasmo de los invitados por la jornada realizada, que nos dejaron unas halagadoras palabras:

 “Muchas gracias por tu amabilidad y buenas explicaciones. Marchamos encantados. El Museo es una fuente de inspiración, que no se está aprovechando. La talla política no está al nivel de esto, es una pena. Detrás de cada juguete hay un cúmulo de conocimiento, saber hacer y creatividad. El invento del tren sobre imanes es una muestra. Nosotros trataremos de aportar nuestra gota de agua a ese Océano. Un abrazo ”

La visita guiada duró cerca de las tres horas y no se prolongó más tiempo por tener otros compromisos familiares, pero comentaron…que repetirán próximamente la misma. Una tarde festiva, muy sorprendente y bien aprovechada, escuchando las explicaciones del guía, intercambiando pareceres y practicando y “compitiendo” diferentes juegos entre los presentes, de forma intergeneracional.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.