Domingo lúdico en el Melga con la saga familiar de los Álvarez de Sotomayor

Hace escasamente un mes la nieta del pintor gallego Fernando Álvarez de Sotomayor, Maya Álvarez de Sotomayor, visitaba por primera vez, el MELGA de Ponteceso en una visita sorpresa. En aquella ocasión no habiendo podido realizar el recorrido al completo de las salas expositivas, además de unirse a un grupo de escolares para seguir las explicaciones del guía, desde ese mismo momento le comunicó al director del mismo, que en un mes nos volvería a visitar pero en condiciones diferentes, es decir, quería que toda su familia la acompañara a dicho encuentro museístico.

Dicho y hecho. Ayer domingo recibimos en jornada matinal, a la saga familiar de los Álvarez Sotomayor y algunos de sus amigos íntimos, comandados y recomendados por Maya y su esposo Hernán Cortés, pintor afamado y autor del nuevo retrato del Rey Felipe VI.

La jornada lúdico-cultural no faltaron las anécdotas, las informaciones, reflexiones, etc… sobre la temática de los juegos y deportes tradicionales, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con profusión y mucho interés de lo que allí se trataba, la primera sala se le dío un tiempo máximo para su desarrollo global, mientras que la segunda sala, la de la historia cronológica de los juegos y deportes a través de los tiempos, solamente se pudo llegar hasta la Edad Media. Por el gran interés de los visitantes por  conocer más detalles de la historia moderna y contemporánea, sin duda, un poco olvidado por los grandes intelectuales, todos decidieron regresar de nuevo otra vez, para completar la visita guiada al MELGA en su totalidad. La cita está prevista para el mes de octubre del presente año 2019.

Domingo lúdico no Melga coa saga familiar dos Álvarez de Sotomayor

Aún siendo un grupo muy heterogéneo, personas mayores, niños/as, adultos, jóvenes, etc. además de varias comunidades autónomas de España y del Reino Unido, la sesión brilló de una manera inusitada, pues todos deseaban conocer en profundidad una temática que para muchos de ellos les era desconocida. El remate final de cada sala, como siempre, fue finalizada con una práctica de alguno de los juegos tradicionales gallegos, así como algún concurso de preguntas para obtener los premios establecidos para los niños y niñas del grupo.

Maya Álvarez de Sotomayor y Hernán Cortés Moreno firmaron en el “ Libro de Oro” del museo dejándonos unas palabras para la posteridad:

Estamos fascinados con la visita al MELGA y con las explicaciones de Ricardo Pérez y Verdes. Es una maravilla ver un museo como éste y esperamos volver a seguir disfrutando con este festín  lúdico, Con el mayor cariño al mejor director, historiador del museo del juguete de Ponteceso. Agradecidos Hernán y Maya

Hay que destacar que durante la visita, tuvimos la agradable y sorpresiva  asistencia del alcalde de Ponteceso Lois G. Carballido, en compañía de su hijo, que dio la bienvenida a todos los asistentes al acto lúdico-cultural. Una gran cita dominical.