El historiador y arqueólogo Felipe Senén con su grupo de alumnos de la Universidad Senior de A Coruña acude al Melga para una visita guiada

En el día de ayer martes 06 de junio, en jornada vespertina, se desplazó al concello de Ponteceso, con casi medio centenar de sus alumnos/as de la Universidad Senior de La Coruña (UNED), el ilustre historiador, arqueólogo, etnógrafo, escritor, museólogo, polígrafo, ilustrador y pintor carballiñés Felipe Senén.

La visita guiada por las salas del museo, escuchando las explicaciones y anécdotas sobre los juegos y deportes tradiciones y la evolución cronológica e histórica del juego y los deportes a través de las civilizaciones antiguas y modernas, fue impartida como siempre, por el director del MELGA Ricardo Pérez y Verdes. Los visitantes se animaron encantados y con la ilusión de volver a practicar “in situ” de unos juegos adaptados (personas entre una horquilla de  55 hasta los 85 años), pero ya casi olvidados desde su infancia. La previsión del tiempo disponible era de una hora, pero observando el gran interés, las inmensas ganas de recordar, conocer nuevas actividades y escuchar de nuevo relatos del mundo lúdico gallego y del mundo, la sesión se prolongó mas allá de las dos horas.

Una gran tarde sobre el Patrimonio lúdico de Galicia, ampliando  sus estudios universitarios, en especial la asignatura impartida por el profesor Felipe Senén.  Las preguntas de los alumnos/as fueron muchas, las dudas resueltas y los agradecimientos mutuos, así que muchos de ellos/as tuvieron a bien firmar en el libro de visitas del museo su complacencia.  Por su parte Felipe Senén dejó su impronta escrita en el Libro de Oro y así lo trasmitió: “ En Ponteceso, entre los rumorosos que inspiraron a Pondal este lugar de paz, en el que aprender jugando es conocer nuestro mundo. Gracias Ricardo, en nombre de Galicia, por tu entrega y amenidad sembrando sabes viajes y el bien siempre” . Para la dirección del centro museístico, ha sido un gran honor y un inmerecido reconocimiento, el palpar de primera mano, la gran satisfacción que Felipe Senén nos trasmitió y sus alumnos/as sobre la sesión teórico-práxica efectuada,  sintiéndonos enormemente muy halagados, sobre todo, viniendo de un egregio intelectual gallego de la Cultura Patrimonial de Galicia.

Después de la visita al museo pontecesán, el grupo se trasladó para realizar una excusión turística-monumental a Ponteceso para recorrer sus calles, Casa de Pondal y Malecón y a continuación se acercaron a Corme en donde tendrían ocasión de visitar la piedra de la Serpiente, el Faro, las cruces de Roncudo,  el Puerto  y la callejuelas marineras de la villa, y siempre, con las consabidas doctas explicaciones de nuestro insigne visitante.