La Universidad de Santiago de Compostela nos visita de nuevo

Los alumnos/as de cuarto curso (o pocos meses de graduarse) de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), como tiene establecido dentro de su programación anual de actividades culturales, lúdicas, deportivas, etc., visitó esta mañana del viernes 07 del presente mes, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). En esta ocasión, la jornada lúdica fue en sesión matutina (10,30 a 14,00 h.). Los alumnos/as, en un número aproximado de medio centenar, eran parte de la asignatura de “Diseño y elaboración de materiales didácticos”, del Grado de Maestro.

Al mando de la expedición, como siempre, estuvo el profesor de la asignatura de Experiencias e Recursos en Educación Social, , además de ser el director de la Revista Galega de Educación y presidente de la Asociación Internacional de Investigación sobre Libros de Texto y Medios Educativos (IARTEM), Jesús (Suso) Rodriguez Rodríguez. Todos los estudiantes universitarios  estuvieron atentos a lo que allí se trasmitía y explicaba, pero lo más importante en este caso, eran el apartado correspondiente a los “enredos, brinquedos, estudíos  e ixolas”, de la primera sala de juegos y deportes tradicionales, pues la materia, así lo requería. Se informó de los diseños, confección de los juguetes y su metodología, realizando una práxica de los mismos, tema específico de la currícula universitaria.  Les resultó, según sus comentarios sobre lo visto y observado, un abanico importante del conocimiento de la creación o invención de los juegos y deportes a través de la historia, como ampliación a sus talleres didácticos.

Un apoyo museístico, imprescindible, para la instrucción pedagógica de nuestros futuros docentes.  Después de la visita guiada los alumnos/as universitarios, se trasladaron a Balarés, donde almorzaron y a continuación  siguieron “pateando” los rincones de Ponteceso, como el Monte Branco,  la casa de Eduardo Pondal y la ruta Pondaliana, como homenaje del centenario de la muerte del bardo universal.