Presencia del Melga en las Noche del Medievo de Riobóo Cabana de Bergatiños A Coruña

Invitados por la AA.VV. de San Martiño de Riobóo, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), tuvo la ocasión de desplazarse en el día de ayer sábado, por primera vez, a la bella parroquia de Riobóo del concello de Cabana de Bergantiños (A Coruña), con motivo de la programación anual, que la comisión de fiestas del concello, año tras año y van unas cuantas, de sus “Noites no Medioevo”, para desarrollar una jornada lúdico-festiva sobre juegos históricos, en este caso relacionados con la Edad Media.

Con una gran afluencia de participantes, muchos de ellos ambientados con ropa de época, una tarde soleada, rodeada de casas y hórreos de piedra y un lugar privilegiado como es una “leira”, los niños/as, jóvenes y personas mayores, de ambos sexos, pudieron practicar algunos juegos y deportes tradicionales más representativos de dicha época como fueron: a ferradura, o tiro a lata, as andas, o zurriagazo, o peletre, o lanzamento de tablóns, carreira de sacas, turra da maroma, a ra, o vasifragio ou olas, etc.. Muchos de los participantes desconocían dichos juegos pero en cambio pudieron desarrollarlos “in situ” con las explicaciones dadas por los profesores del museo.
Entre los integrantes se encontraba al concejal Carlos Sande que participó intensamente, en compañía de su esposa e hijos, de una gran jornada de actividad recreativa, comentándonos

“Ha sido una novedad importante y un gran acierto por parte de todos, el incluir juegos y deportes tradicionales en la programación de este año y sobretodo menos hinchables, dejando patente el interés de contar con nosotros de nuevo, para el año entrante, dentro del programa de fiestas”.

También muchos de los presentes, trasmitieron su alegría, su interés, que lo habían pasado “genial” y prometieron volver el año que viene, pero… “habiendo entrenado algunas horas más que las de este año para no hacer el ridículo”. Un reto muy importante que el MELGA ha conseguido este año en cuanto a novedosas, como este el caso, sobre programaciones desarrolladas en diferentes ámbitos.