Este lunes 15 de septiembre han finalizado las visitas al MELGA en este periodo estival

Aunque el balance de este periodo estival (15 de junio al 15 de setiembre-25), fue positivo en cuanto a las visitas guiadas y particulares a nuestro Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) podríamos decir: “Sin duda, mejorable”. 

El motivo de nuestra conclusión viene dado porque, vamos a cumplir nuestro décimo segundo año de nuestro nacimiento como museo (27 de setiembre 2013) y que llevamos funcionando a pleno rendimiento, nos hemos visto en estos tres últimos años muy mermados por la situación incomprensible de la reducción de horarios. Este verano 2025, hemos tenido abierto SOLAMENTE los fines de semana y los días festivos para nuestros visitantes, ya que durante todos los días de la semanas del lunes a viernes, cerramos las puertas del museo, por falta de personal en el Centro Cultural.

Con esta importantísima circunstancia y sin lugar a dudas un verano muy atípico (tiempo meteorológico, poca actividad  turística por la zona, salud de nuestro guía-director, etc.) la consideración por parte de nuestra entidad fue positiva y satisfactoria, pero…como decíamos anteriormente, posiblemente podría haber sido más mejorable, debido a las circunstancias especificadas.

El Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), durante este periodo estival, recibió las visitas guiadas de los siguientes grupos: CEIP. Vicente Otero Valcárcel (Carral); CEIP. Prácticas (A Coruña); Colegio Privado Jesuitinas I (A Coruña); Colegio Privado Jesuitinas II (A Coruña); CEIP. Ría do Burgo y CEIP. San Francisco Javier. En cuanto a personas mayores o asociaciones hemos recibo al Centro de Mayores COLAXE (laxe); Grupo de Mayores ESPROADE (Ames); el Centro de Día y Hogar Residencial de A Laracha y a la Asociación Polaca de Galicia. En referencia a los Campamentos o Campus deportivos de Verano (urbanos o rurales) recibimos al Campus Alalá de Cabana de Bergantiños (A Coruña); Campus Multiaventura Ayuntamiento de Coristanco; Campus Ayuntamiento de Betanzos  y Campus Xunta de Galicia (Santiago Compostela). Además participaron de visitas guiadas especiales grupos en el Día da Patria Galega (25 julio) y el Día de la Ascensión de María (15 agosto). 

Procedían los visitantes de las siguientes localidades y regiones: de Galicia (Santiago de Compostela, Ponteceso, Corme, Carballo, A laracha, Coristanco, A Coruña, Carral, Culleredo, Ames, Pontevedra, Santa Comba, Arteixo, Ferrol, Cee, Foz, Fenes y Baio). Solo dos provincias A Coruña y Pontevedra. De otras comunidades de España Vascongadas(Bilbao), Madrid, Andalucía(Sevilla), Santander, Valencia(Gandía), Castilla La Mancha (Cuenca y Toledo), Cataluña (Barcelona), Aragón (Zaragoza), Castilla y León (Segovia, Ponferrada y Burgos) y Valencia.  En total fueron 9 comunidades españolas que estuvieron presentes en nuestro museo.

En cuanto a la participación extranjera, este verano fue muy inferior al año anterior, pues solo hemos recibido visitantes de los tres países siguientes: Marsella (Bretaña Francesa); Nueva York (USA) y York (Gran Bretaña). En total fueron 3 países.

En los catorce (14) fines de semanas y dos (2) festivos, que duró la temporada de verano, fue muy poca la participación ciudadana libre o por su cuenta, muy posiblemente la podamos considerar como baja, aunque si se tuvieron muchas llamadas para los días de semana (lunes a viernes), de las cuales no pudimos satisfacer.

Entre otras actividades destacadas, como todos los veranos, tenemos los Festivales de Juegos y Deportes Tradicionales o de Época, destacando el realizado en el VIII Festival Castrillón (A Coruña) con motivo de las Fiestas de María Pita y Fiesta en los Barrios con La Asociación de Vecinos IAR (Urbanización SOTO) y finalmente el VI Festival Histórico de Juegos y Deportes en la Edad Media (Noches del Medievo) en Riobó (Cabana de Bergantiños-A Coruña). Debemos comentar que este año, debido a la recuperación  de la intervención quirúrgica de nuestro guía-director, algunos de los Festivales solicitados, tuvimos que renunciar a ellos por la situación antes dicha.

En el campo de la representación institucional, la fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), estuvieron presentes en los siguientes acontecimientos: Hermanamiento con el Museo del Ferrocarril y el Museo del Pazo de Tor (Monforte de Lemos); en el Simposio Internacional de Juegos Tradicionales y XXIV Asamblea General Europea de Juegos y deportes Tradicionales en Reus y XI Encuentro Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales en Aranda de Duero. En varias ocasiones participamos en tertulias de los medios de comunicación oral (radio) como: Radio-Voz; Radio Nordés (Cadena SER), Cope Galicia, Radio Coruña, etc.

 

En cuanto al apartado de donaciones y adquisiciones que hemos tenido durante estos meses de vacaciones fueron: una ballesta de madera, 4 puzzles educativos y 3 muñecas de época de Marco y Lola Pérez y varios juegos de construcciones de los hermanos Xana y Pablo Pérez.  Como se podrá comprobar las donaciones son siempre escasas. 

Como de costumbre nuestro director ha “pateado” por toda Galicia aquellas ferias de antigüedades, almonedas o vintage,  que se realizan en las diferentes ciudades de España (Asturias, Castilla y León y Extremadura) y sobretodo Galicia (Melide, Narón, Betanzos, A Coruña, Miño, Muimenta) para localizar esas piezas u objetos que después se expondrán en las vitrinas del museo. Las adquisiciones de piezas, en esta ocasión, fueron de lo más variado, desde peonzas, reclamos, mazas de gimnasia, coches de papel, pelotas de goma, mancuernas,  juegos de centenar de piezas antiguas tablero de madera, juego de argollas, trompo gigante, perinolas, etc. Lo más destacada ha sido un pinball de mesa, de tamaño mediano, de acrílico de los años 60. En total fueron en esta etapa una veintena de objetos antiguos y modernos.

Como RESUMEN debemos destacar lo siguiente:  

  • Han sido 13 jornadas guiadas con un total de casi 1.000 personas (938), de los cuales en su mayoría fueron de nuestra Comunidad Autónoma (90%) y foráneos un 10 %. 
  • Los visitantes mensualmente se distribuyen así: mes de junio 460 personas, mes de julio 217 personas, mes de agosto 201 personas y el mes de septiembre 60 personas.
  • El pódium del número de personas gallegas que nos visitaron fueron: A Coruña en primer lugar con 487 personas, en segundo lugar Ames con 90 personas y en tercer lugar Culleredo con 80 personas.
  • En séptimo lugar aparece nuestro ayuntamiento Ponteceso-Corme con 17 personas visitantes.
  • En cuanto a otras comunidades, los tres primeros puestos fueron para la Comunidad de Madrid con 37 personas, segundo la Comunidad Valenciana con 12 personas y en tercer lugar Castilla y León con 9 personas.
  • En cuanto a las visitantes extranjeros Francia se llevó la primera plaza, Gran Bretaña la segunda y en tercer lugar Estados Unidos.
  • En los Festivales realizados, que fueron dos (2) en total, pasaron por nuestros juegos cerca 600 personas aproximadamente.
  • En los catorce (14) fines de semana, visitaron turistas por su cuenta el MELGA  un centenar de personas (98).  Representantes gallegos 840 personas y otros países 11 personas.
  • Un total de más de 1.600 personas aproximadamente, seguramente podrían ser más, la participaron de forma directa de personas (niños, jóvenes, mayores, etc.) que asistieron de una manera u otra, de las actividades lúdicas estivales programadas.
  • La nota curiosa de este periodo veraniego, ha sido que hemos batido la marca del visitante más longevo que nos ha visitado durante estos casi 12 años de funcionamiento del MELGA, nada más y nada menos, que recibimos a la pontecesana Otilia de Balarés que había cumplido los 100 años hacía una semana.  ¡Felicidades! 

 

Para la dirección del museo, este verano aunque ha sido razonable, no estamos satisfechos del todo, ya que la situación existente durante estos tres últimos años de la falta de personal, merma mucho de las esperanzas y expectativas que se tenían, para este año 2025.  Con toda sinceridad, creemos que es una gran pena que la sociedad civil gallega no sepa  valorar lo “cultural” que disponemos en sus territorios. De todas formas, no nos encontramos satisfechos por la marcha de los acontecimientos y por la falta de aspiraciones futuras.

¡Gracias a todos, por vuestra colaboración y apoyo a nuestra modesta institución el MELGA!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.