Exitazo en la última concentración de la temporada del Club 600 de Galicia en Ponteceso

Con el lema de “Turismo, cultura y gastronomía” el Club SEAT 600 de Galicia, recaló ayer domingo en el Centro Cultural de Ponteceso, sede del MELGA ( Museo Etnolúdico de Galicia), para realizar la última concentración de este año 2018. Después de recorrer los entornos de los municipios de Malpica, Arteixo, A Laracha y Ponteceso, en su  faceta turística recreándose en los paisajes, pueblos y monumentos de la zona, sobre las 11,30 de la mañana, 42 “seiscientos”, conocidos también como “Seillas”, “Seitas” o “Pelotillas” y con cerca de un centenar de pilotos y acompañantes, estacionaron en el aparcamiento del Centro Cultural (MELGA) haciendo un “arco iris” de colores (verdes, amarillos, blancos, azules, etc.) en un perfecto semicírculo multicolor con sus carrocerías impolutas y relucientes cuidadas al máximo por sus propietarios. Los concentrados en este día procedían de Lugo, Pontevedra, Santiago, Ferrol, Arteixo, Ordenes, Betanzos, Oleiros y A Coruña. Ha sido una gran pena, que no contamos con ningún participante de Ponteceso, aunque estamos seguros, que algún “seilla” existe en nuestra zona.

Después de captar las imágenes de rigor por todos los participantes, delante del museo, el grupo fue recibido por el director del Museo Ricardo Pérez y Verdes que los introdujo a la visita guiada a las instalaciones museísticas. Como el horario de la jornada estaba casi milimetrada, solo se dispuso de dos horas de visita por las dos salas del museo, suficiente tiempo para realizar preguntas, respuestas y práctica de algunos de los juegos tradicionales presentados. Excelente actitud de todos los componentes de la asociación deportiva, ya que tanto niños y niñas, jóvenes, adultos y personas mayores se involucraron en las pruebas, hasta llegar en algún momento al reto o apuesta lúdica.

Seguidamente todos los participantes, dirigidos por el guía, subieron al primer piso del centro cultural para presenciar en la sala de conferencias, las dos exposiciones que se mantienen en estos momentos sobre “El peón y las Bellas Artes” y “El peón en el mundo”. Durante la sesión tuvo la gentileza de acompañarnos el alcalde de Ponteceso Lois G. Carballido, quien aprovechó para darles la bienvenida a todos y el agradecimiento por tener el honor de seleccionar el ayuntamiento de Ponteceso para realizar esta primera concentración gallega. La parte cultural de la concentración estaba también cubierta.

Exitazo na última concentración da tempada do Clube 600 de Galicia en Ponteceso

La expedición de seiscientos, después de dejar el Centro Cultural (MELGA), se dirigió a la plaza del Relleno de Ponteceso, en donde se aparcaron los vehículos, para el disfrute y observación de todos los vecinos pontecesanos. Expuestos estos, bajo la cubierta de la plaza, los conductores y acompañantes realizaron una observación exterior de la casa de Eduardo Pondal, patearon las calles de Ponteceso, La Trabe, parándose a degustar los famosos e increíbles pinchos y aperitivos de los locales hosteleros del camino hacia Anllóns. La tercera fase, la gastronómica iba a finalizar en el restaurante “A Pesqueira” de nuestro chef Pablo Blanco, que deleitó a todos los comensales con un menú exquisito caldo y cocido gallego, filloas elaboradas de diferentes maneras y café de pota. La costumbre de la asociación automovilística tiene por costumbre, desde hace muchos años, finalizar la temporada con un cocido como plato “estrella”.

Durante la sobremesa, todos los asistentes fueron obsequiados por parte del concello de Ponteceso con una bolsa con diferentes objetos publicitarios de la zona y la Fundación/ MELGA entregó, a los miembros de la Junta Directiva, ya que su presidente Luís Chantrero, no pudo asistir a la jornada por problemas puntuales de salud, una placa conmemorativa de su visita a nuestro museo. Por su parte, en reciprocidad por la atención demostrada, el Club 600 de Galicia entregó al Director del museo, como no podía ser de otra manera, una réplica en miniatura de un precioso SEAT 600 en una talla de cristal.

Después del intercambio de regalos, sorteo de elementos vinícolas y alimenticios, sobre las 18,00 h. se recogieron los valiosos diminutos “cochecitos” de la plaza del Relleno, desfilaron en caravana por las calles de Ponteceso y cada uno seleccionó la dirección de su respectiva residencia.

Espectacular y exitosa jornada, que sin duda estamos ya esperando para el 2019, ya que el compromiso dado por parte de la mayoría de los visitantes, unos para repetir y otros para venir por primera vez, pues el motivo de la ausencia en esta ocasión, no fue otra que las abundantes lluvias del día anterior, por lo cual habían desechado el desplazamiento.