ÉXITO DE LA XIV JORNADA DE LA LIGA ATLÁNTICA DE BILLARDA EN PONTECESO

El campo de juegos exterior del Centro Cultural, en donde se encuentra el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), se desarrolló ayer domingo 28 de mayo-23 (Día de las elecciones autonómicas y municipales), en jornada matinal de 11,00 h. a las 15,00 h., la décimo cuarta Jornada de la Liga Atlántica de Billarda, Conferencia Noroeste.

Con un día espléndido, casi veraniego, se citaron en el terreno de juego siete (7) equipos que estaban formados por los cincuenta (50) “billardeiros y billardeiras” en iban a competir para dirimir los campeones absolutos, infantil y por equipos en las ramas  masculina y femenina en esta antepenúltima jornada de final de Liga y sumar con ellos puntos para la clasificación final del Campeonato Gallego, allá por el 25 de junio del presente año.

El desarrollo del juego se verificó sobre dos canchas de juego, en un terreno que muchos de los participantes nos comunicaron, un poco complicados ya que es la única cancha del torneo en donde en una misma cancha, se inicia los golpeos en una pista de cemento y se pasa finalmente a un terreno de hierba y eso dificultad la manera del golpeo. Los participantes fueron divididos en dos grupos, que desarrollaron las correspondientes eliminatorias, las semifinales y la gran final.

Los equipos participantes fueron: Chainzos-Cadaval (Outeiro de Rei), Rinoceronte (Pontevedra), Lúa de Forza (Sanxenxo), Cochiqueiros (Cerceda, APB (A Laracha), Campo da Feira (Paiosaco) y Filloas de Sangue (A Coruña).

Como novedades del torneo, comentamos que participaron por primera vez el equipo de Chainzos-Cadaval y Rinoceronte de Outeiro de Rei y Pontevedra respectivamente y que pudieron, antes del comienzo de la competición, conocer el museo de la villa de Pondal de la mano de nuestro guía-director. El nivel de la jornada fue muy buena, aunque se notaron algunas ausencias por motivos de la convocatoria de la jornada de votación en las elecciones locales y autonómicas, convocadas en nuestro país.

Las clasificaciones finales fueron los siguientes: Campeón Absoluto masculino: Roi Vilas (APB_A Laracha); segundo Marco (Cochiqueiros-Cerceda); tercero Abel Regueiro (Cochiqueiros-Cerdeda). En la categoría femenina la campeona sería Lú (Lúa de Forza (Sanxenxo); Silva (Cochiqueiros-Cerceda) e Irene (Cochiqueiros-Cerceda). En categoría infantil el campeón fue Miguel Cancela (Campo da Feira-Paiosaco); segundo para Kevin (APB-Laracha) y tercero Valentín Pastoriza (Filloas de Sangue-A Coruña). Finalmente el entorchado por equipos se la adjudicó: Campeón Absoluto APB A Laracha, subcampeón Cochiqueiros-Cerceda y tercer clasificado Campo da Feira-Paiosaco.

Finalizada la jornada lúdico-deportiva, todos los trofeos conmemorativos concedidos a los campeones, fueron entregados por nuestro embajador y presidente honorífico  Jesús Andrade.

Y como broche de oro, todos los participantes en la competición, acompañantes y espectadores, fueron convidados por la organización, a degustar un almuerzo campestre en el mismo terreno de juego, no faltando las viandas, confeccionadas para el acto por los diferentes competidores de billa, como el  jamón asado (Mari y Jesús), las tortillas y las empañadas (Maricarmen y Luís), chorizos, etc… tortas caseras de almendras (Julia) y siempre regados con una fresca y deliciosa sidra Mirandora cuyos productores son los jugadores Miranda y Gándara. Otra jornada muy brillante de nuestro deporte tradicional ancestral en la villa de Ponteceso.