Éxito en el X Aberto de Billa de Ponteceso en donde Xosé Collazo revalidó su título de campeón

Más de medio centenar de jugadores de toda Galicia se dieron cita este domingo día 22 de mayo en el campo de juegos del Centro Cultural de Ponteceso, en donde se encuentra ubicado el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), para dilucidad un año mas (y van diez) quiénes serían los campeones del X Abierto de Billa de Ponteceso y, al mismo tiempo, finalizar con esta última jornada los vencedores de la Liga Atlántica de la Confederación Noroeste. Como años anteriores la organización corrió a cargo de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, el MELGA y la Confederación Noroeste de la Liga Atlántica de Billarda.

Aunque el terreno de juego se encontraba en unas condiciones magníficas, solo nos faltaban las climatológicas, pues la lluvia avecinaba con estropear la jornada billardeira. De todas formas, en previsión, el alcalde pontecesán Lois Carballido había autorizado, por si llovía, poder rematar la sesión en el polideportivo cubierto municipal de A Trabe. Por suerte, no tuvimos necesidad de usar dicha instalación, ya que la lluvia respetó la mañana para lograr un exitoso concurso de Billa, tanto de público como de participantes.

Antes de dar comienzo el Abierto, reunidos todos los componentes de los diferentes equipos, se hizo unos pequeños homenajes. Primeramente se le hizo a Ricardo Pérez y Verdes director del MELGA, por haber llegado a la organización de diez competiciones de billarda, al cual todos los allí presentes hicieron que nuestro director hiciera el saque de honor con un lanzamiento de la billa con un palán. El segundo homenaje se le hizo a un «viejo billardeiro» Xosé Gándara que fue obsequiado con un cuadro, por cumplir en este torneo de Ponteceso, nada más ni nada menos que 100 competiciones consecutivas, desde el inicio de estas jornadas lúdico-deportivas. ¡Muy merecido! Después de estos prolegómenos, dio comienzo a las 11:00 de la mañana el concurso, rematando el mismo mas allá de las 15:00 h..

Ricardo Pérez y Verdes Museo MELGA

Los campeones fueron los siguientes: El categoría absoluta masculina el ganador fue para el campeonísimo (vencedor en la anterior edición) Xosé Collazo de Campo da Feira de Paiosaco, el subcampeón fue para Xan Rodillo de Lua de Forza de Sansenxo  y el tercer clasificado para David Fernández de Cochiqueiros de Cerceda. En la rama femenina absoluta la vencedora absoluta fue Merche Castro de A.P.B. de A Laracha, la subcampeona para Marisa Casas de Lua de Forza de Sansenxo y  la tercera clasificada fue para Sonia García de Cochiqueiros de Cerceda. En la rama infantil la clasificación fue: campeón Lucas de Campo da Feira de Paiosaco, subcampeón Abel también de Campo da Feira y el tercer clasificado fue para Kevin del club A.P.B. de A Laracha. El Ganador final por equipos fue para el equipo de Campo da Feira de Paiosaco.

El presidente y director de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) respectivamente,  hizo entrega de los sendos trofeos a todos los merecedores de tal galardón, y como recuerdo de este día, también a todos los participantes se les entregó como recuerdo, un pin cuya figura era un jugador de billa con nuestro logotipo museístico. Además para el grupo infantil recibieron a mayores como regalo un libro y un juego tradicional, como es el «tres en raya» de cristal.  Como broche final, a todos los participantes se les ofreció unos pinchos, acompañados de unos refrescos y sidrina casera, para reponer fuerzas, después de gran esfuerzo realizado en la competición.

Momento X Aberto de Billa Museo MELGA

Las anécdotas curiosas de esta magnífica jornada de Billa realizada en el día de ayer en el ayuntamiento de Ponteceso fueron las siguientes:  Aunque con sus problemas de salud, asistió como espectador el  “billardeiro de honor” Jesús Andrade que al pie del cañón estuvo la totalidad de la mañana observando las evoluciones del juego de sus compañeros. El único representante de Ponteceso en el concurso estuvo en las manos de Manuel Pastoriza de Tella, que llegó hasta las semifinales, un gran evento el disputado, sin haber entrenado. También estuvo de algunos momentos del espectáculo billardeiro nuestro alcalde Lois Carballido compartiendo con algunos de los jugadores los lances del juego, además de darles a todos la bienvenida a nuestra tierra pontecesana. Y finalmente, una grata sorpresa. Durante el evento, tuvimos unos acompañantes (turistas-peregrinos) especiales, pues Lisa y Bruce, ciudadanos americanos del estado de Oregón (EEUU), que recorriendo la Costa de la Muerte, recalaron en Ponteceso y se encontraron sorpresivamente, con un museo del juegos y deporte tradicional y para mayor asombro un campeonato de nuestro ancestral juego/deporte de la Billa en donde, fuera de concurso, realizaron unos lances  enseñados por varios palanadores del campeonato. Estaban encantados del tratamiento recibido y de conocer un juego, para ellos, muy parecido a su deporte Nacional el béisbol.

Otro año mas podemos decir, que todos los palanes y las billas golpeadas, brillaron a una gran altura del cielo de Ponteceso. Por supuesto ya iniciamos los trámites necesarios para organizar la del año que viene, que sin duda será muy especial ya que cumpliremos DIEZ años del nacimiento de nuestras instituciones.

Participantes X Torneo Billa Museo MELGA