Galicia presente en el VI Encuentro Internacional de Juegos tradicionales: MUjer y Bolos en Aranda de Duero (Burgos) España

Durante este fin de semana, un grupo de gentes de Galicia se desplazaron fuera de nuestra comunidad, para participar en el “VI Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales: Mujer y Bolos”, organizado por la Asociación Cultural La Tanguilla y patrocinado por el Ayuntamiento burgalés de Aranda de Duero de la Comunidad de Castilla-León.

La Asociación Gallega de Juegos y Deportes Tradicionales (Melide), la Asociación de Jugadores de la Llave (Santiago de Compostela), Universidad de A Coruña y La Fundación Ricardo Pérez y Verdes/Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), fueron las cuatro instituciones gallegas que representaron a Galicia en dicho certamen, siendo la tercera embajada más numerosa en el encuentro, después de la anfitriona (Castilla-León) y de la delegación de nuestro vecino Portugal. Los países que participaron con sus ponencias y juegos tradicionales fueron los amigos de  Portugal, Italia, Croacia, Túnez, Marruecos, Eslovenia, Francia y Polonia. En cuando a nuestro país las ciudades de Tarragona, Lérida, Teruel, Zaragoza, Asturias, Murcia, Santander, Cáceres, Valencia y Álava fueron las invitadas. En total el grupo se aproximaba a las  200 personas, sin contar con los grupos folklóricos de Portugal y Aranda de Duero.

Cuatro días de convivencia en jornadas intensas de mañana y tarde, en donde la parte teórica (ponencias/conferencias) y la parte práctica (juegos tradicionales de bolos y otros) se fusionaron para dar una globalidad lúdica de primera dimensión.

Galicia presente no VI Encuentro Internacional de Xogos tradicionáis: Muller e Birlos en Aranda de Duero (Burgos) España

En cuanto a las ponencias y talleres presentados durante dichas jornadas, por parte de Galicia, estuvieron a cargo por la doctorando Manuela Vázquez Coto y Cristina López Villa de la Universidad de A Coruña que expusieron la ponencia “A bugalliña y o bugalliño: dos juegos tradicionales gallegos de mujeres adultas” y por parte del director del MELGA presentó “Los juegos de mesa o tablero en la antigüedad: sus normas y prácticas”.

Como actividades relacionas con el Congreso Internacional no faltaron la visitas a las diferentes  bodegas de la zona, las mas importantes de la Ribera de Duero, visitas al museo de juegos y deportes tradicionales, exposición de juegos y deportes en la filatelia y la cartofília, festivales de danza y música, torneos de juegos de todas las delegaciones en la plaza Mayor, jardines de la plaza del Trigo, parque general Gutierrez y en la cooperativa de vinos de Gumiel de Izán, con degustaciones y catas correspondientes.

En todo momento la alcaldesa Raquel González nos acompañó en las diversas actividades así como algún miembro del pleno municipal y finalmente en la cena de clausura se h izo entrega de los Nombramientos de Socios/as de Honor de la A.C.Tanguilla a personas destacadas en la promoción de los juegos tradicionales en el mundo, que en esta ocasión recayeron en tres mujeres de reconocida trayectoria Azucena Maté y María Jesús Mínguez (España) y Elsa Fernandes (Portugal), todas ellas cerca de 30 años a sus espaldas divulgando los juegos y deportes tradicionales desde áreas como jugadoras, árbitros y directivas. ¡Felicitaciones a las tres!