Galicia presente en unas jornadas museísticas en la Universidad de Lisboa (Portugal)

Durante este fin de semana, del 22 al 25 del presente mes de febrero, La fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) , fueron invitados a la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa, para participar en una exposición y una conferencia sobre la Historia de los Juegos y Deportes Tradicionales.

Tanto la exposición como el congreso estuvieron ubicados en las instalaciones del MUHNAC (Museo de la Universidad de Lisboa). La exposición llevaba por título “Los juegos y deportes tradicionales vista a través de las obras de la pintura”. Dicha muestra constaba de alrededor de unos sesenta piezas que correspondían a cincuenta cuadros (originales) y diez esculturas. Gracias a los préstamos de algunas de los pinacotecas portuguesas, sobre todo lisboetas, que cedieron sus fondos para realizar esta magnífica exposición. No faltaron imágenes de Chardin, Manet, Vanloo, Mercier, Teniers, Miró, Gilbert, Picasso, Fragonard, etc. En la imagen, que inicia esta pequeña crónica, nuestro director del MELGA está delante del cuadro original de Edouard Manet, pintado en 1867 en París, que lleva por título “Las pompas de jabón”.

En cuanto al apartado de conferencias o ponencias presentados en el congreso se presentaron diversos temáticas sobre el juego y deporte tradicional, visto desde el prisma lúdico-cultural-artístico de las sociedades pasadas y post-contemporáneas. En esta ocasión la charla referida al único representante de Galicia, en el encuentro internacional, corrió a cargo de nuestro director del MELGA, con  el título de “La magia  de las burbujas de jabón”, en donde hizo un recorrido histórico sobre grabados y pinturas mas representativas de cada época desde la edad media hasta nuestros días. El tema escogido por Ricardo Pérez y Verdes fue sorprendente ya que ni el mismo podría pensar que este entretenimiento (para todas las edades) pudiera ser, sin llegar a equivocarse, el primer juego tradicional más pintado por los artistas de todos los tiempos.

Después del éxito logrado, la cita próxima será otra vez en Lisboa a finales del próximo mes de marzo pero en esta ocasión en la espectacular Fundación-Museo Calouste Gulbenkian, con otras temáticas diferentes. Si existiese el apoyo institucional público y empresas privadas necesarias, como este es el caso, seguramente, el ayuntamiento de Ponteceso, la Fundación y el MELGA,  podrían  en un futuro, ser sede de alguno de estos magnos acontecimientos lúdico-culturales.