Gran afluencia de público en un verano pandémico

Ayer día 15 de setiembre dio por finalizada la temporada de verano para el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso. El balance de este periodo estival ha sido enormemente favorable en cuanto a visitas al mismo, pues podemos comentar que, desde el día 1 de junio que comenzó la etapa, no dejaron de visitarnos muchísimas personas para conocer nuestro museo pontecesán.

Hay que comentar que éramos, por nuestra parte, muy escépticos debido al año pandémico que teníamos por perdido por el confinamiento, pero estábamos equivocados. Pues el invierno había sido flojo y suponíamos que así nos ocurría en el periodo veraniego, craso error, ya que podemos decir que los meses de junio, julio, agosto y esta primera quincena de setiembre, fueron excepcionales en cuando asistencia al MELGA.

La mayoría de visitantes fueron de carácter personal o privado, ya que este año con las medidas sanitarias, creíamos necesario privar de las mismas a grupos masivos (campus, festivales, etc.), y dejar  para las visitas guiadas en agrupaciones menos numerosas, aunque hemos tenido varias con estas características, siempre con la prevención exigida por las autoridades gubernamentales (mascarillas, toma de temperatura, guantes y gel hidroalcohólico).

El 30% fueron de nuestra comunidad autónoma de Galicia y el 70% fueron de otras comunidades españolas. Madrid fue la principal comunidad en visitarnos, seguida de Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria, Cataluña y Extremadura. De otros países solamente tuvimos familias de Ucrania e Israel. En cuanto a los turistas de proximidad fueron los de Santiago de Compostela los que más abundaron, seguidos de gentes de A Coruña, Carballo, Ferrol y Lugo. El transporte preferido por los visitantes fue en primer lugar las autocaravanas y a continuación el automóvil particular. En cuanto a las visitas guiadas reducidas para grupos hemos tenido en total 7, de las cuales la mayoría fueron grupos del Ponteceso (Fundación Pondal (2) y Concilia-Ponteceso),  Vimianzo, Cabana de Bergantiños, Madrid y Vigo.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que día tras día nos visitan y muy en especial este  verano, recordado como pandémico, pero también recordado como “el mejor verano de los casi siete años de nuestra existencia como museo”, ya que cerca de 400 personas pasaron por nuestras instalaciones.

Gracias a todos por seguir apoyándonos y trasmitiendo, de boca en boca”, que en Ponteceso la cultura turística, museística y lúdica, está presente en todos sus rincones.