Gran espectáculo en el Melga en donde se realizó un reportaje gráfico sobre juegos tradicionales gallegos

Con más de cinco horas de puesta en escena, ayer martes en jornada matinal, día 18 de octubre, en las instalaciones del Centro Cultural del ayuntamiento de Ponteceso, en donde se encuentra situado el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), se desarrolló un extenso e intenso reportaje gráfico, en las pistas exteriores del campo de juego y en las salas interiores del museo.

El motivo del mismo venía dado, por la solicitud de colaboración que la Asociación INTEGRO de Cabana de Bergantiños (A Coruña), a través de su directora Noelia Barreira a nuestro director fundador Ricardo Pérez y Verdes, para realizar con sus usuarios y usuarias, un reportaje gráfico sobre los juegos y deportes tradicionales, gallegos, siendo ambos (Asociación y Fundación/MELGA) los protagonistas de la sesión lúdica en imágenes.

Como es sabido por todos, INTEGRO es una entidad social sin ánimo de lucro, fundada en 1992 para promover la integración de las personas con diversidad funcional en las comarcas de Bergantiños, Tierra de Soneira y Finisterre.

Cerca de una cuarentena de participantes se acercaron al museo, ataviados con ropa de época, realizaron pacientemente uno a uno los juegos adaptados programados y con gran profesionalidad, bajo las indicaciones del afamado fotógrafo Marcos Rodríguez y teniendo como ayudantes a las profesoras Virginia, Tania, Vanessa y Nieves, se obtuvieron unas imágenes, seguramente, para enmarcar. Trabajaron en grupos de 3, 4 o 5 componentes, según sus capacidades motrices e intelectuales,  en cada uno de los juegos de exterior (sapo, bochas, carros, zurriagazo y el cuerno) y en los de interior (peonzas, las casas, los agujeros, futbolín, estrella, carrera de tortugas y castillos de mazorcas).

Una jornada muy especial, con personas excepcionales, que colaboraron en todo momento para que la sesión fotográfica saliera a la perfección. Todas las personas que componían el equipo de trabajo, comentaban que:

“Parecían profesionales (actores y actrices) de la escena,  ya que cada uno estaba en su papel integrado y feliz, pues es así, que en algún juego, ni se tuvo que repetir la acción para captar la imagen definitiva. ¡Maravillosos¡