Hoy comienzan la tríada de visitas guiadas del CPI Plurilingüe Cabo da Area de Laxe, que tienen programadas para visitar el Melga de Ponteceso

Hoy lunes día 14 de noviembre-22, hemos recibido a un grupo escolar numeroso de alumnos y alumnas del CPI. Cabo da Area del vecino ayuntamiento de Laxe, para realizar una de las tres visitas guiadas que tienen programadas la totalidad del centro, en las próximas semanas, antes de finalizar el cuatrimestre de este año 2022.

El total los componentes se acercaban a los ochenta visitantes y venían acompañados de sus siete profesores-tutores, Fernando Pose, Teresa García, Alba Leira, Marisa Carballeira, Ángeles González (coordinadora de la actividad), Marisa Rey (cuidadora) Fernando Guitián (inglés).  Pertenecían a  1º,2º y 3º de infantil y 1º y 2º de primaria, en edades que iban de los 3 a los 7 años de edad.

Al ser el grupo muy heterogéneo, el mismo se separó en dos subgrupos, uno con los niños/as de infantil y otro grupo con los de primaria. Después de la presentación de los videos de “Juegos Populares” y el “Comic MELGA” para todos, los más pequeños, se desplazaron a la biblioteca del Centro Cultural (en el piso superior) para realizar un Taller de juguetes, con la intención de realizar una perindola con material reciclado, pues es la semana conmemorativa del trompo o la peonza. El taller, estuvo como de costumbre, dirigido por la profesora doctoranda Manuela Vázquez Coto, exalumna de nuestro director y colaborada puntual de nuestro museo en dicha especialidad. Mientras el grupo de mayores, permanecieron con Ricardo Pérez y Verdes, realizando el recorrido por las salas expositivas del museo. Después de un breve descanso para reponer fuerzas, los subgrupos intercambiaron sus actuaciones, es decir, los pequeños pasaron al museo y los mayores al Taller de peonzas.

Aunque ha sido una visita muy numerosa, con poco tiempo disponible por parte del centro y en edades diferentes, resultó muy satisfactoria, aunque podemos suponer un poco rápida ya que solo se pudo realizar en condiciones óptima la primera sala de Juegos y Deportes Tradicionales, (la segunda sala por encima), en cambio el taller fue suficiente para que cada niño o niña se llevara una perinola tuneada para su casa.

En esta ocasión no dio tiempo a completar el examen de preguntas sobre lo visto, para obtener el premio correspondiente a la visita, por lo tanto, el director del museo tomó la decisión que el regalo individual se convirtiera en colectivo y el juego del tres en raya, las canicas gigantes y las peonzas de madera, fueran a parar a cada una de las clases, para que pudieran jugar todos juntos con ellos, en el tiempo disponible que tuvieran en la escuela.

Ya estamos preparados para recibir, el próximo jueves día 17 por la mañana, al segundo grupo del CPI. Cabo da Area, que serán los discentes de 3º.4º,5º y 6º de primaria, de 8 a 11 años de edad y un número superior al recibido en el día de hoy.