II Forum Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales

Entre el viernes día 14 por la tarde  y el sábado 15 por la mañana, de este fin de semana del mes de mayo, el presidente y director de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso, estuvo invitado al II Forum Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales como ponente a dichas jornadas, que con motivo de la pandemia, fue en forma de video conferencia.

La sesión del viernes se inauguró con las palabras de bienvenida dadas por las autoridades siguientes: en primer lugar el presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales el catalán Dr. Pere Lavega, en segundo lugar tomó la palabra el Dr. Eduardo Inglés como director del INEF (Lérida) de Cataluña, en tercer lugar el presidente de la Confederación Etnodeporte Mundial el turco Necmeddin Bibal Erdogan y en último lugar el congoleño Joseph Rashidi Salumu presidente de la Asociación Africana de Juegos y Deportes Tradicionales.

A partir de las 16,00 h. dio comienzo la jornada, con la presentación de las ponencias de las diferentes entidades, todos ellos, miembros de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales. Por la Federación Francesa de Bowling y Deportes de Bolos, rompió la disertación del francés Alain Bovo; le siguió el italiano Giorgio Paolo Avigo por la Asociación del Juego Antiguo; a continuación el valenciano Ángel Gómez i Navarro representando a la Escuela Autonómica de Juegos Tradicionales; posteriormente el catalán Víctor Baroja i Benlliure  de la Compañía de Juegos la Anónima; el francés André Magnlouac representando a la Federación de Casas Rurales de Gers y por último, rematando la jornada, desde Polonia Kazimierz Waluch del Instituto Rozwoju del Deporte y Educación. Las exposiciones, a través de sus power point, fueron muy diferentes unas de otras ya que cada uno representaba una línea de trabajo diferencial, (bolos, asociaciones, federaciones, campus, institutos, etc.). Su nivel expositivo fue muy brillante y sobresaliente.

En la segunda jornada, tan variada como las del día anterior, dio comienzo a las 9.00 h. cuyos conferenciantes expusieron sus ponencias con el tiempo marcado para cada una de ellas. En primer lugar lo hizo el aragonés Fernando Maestro Guerrero con su Museo de Juegos Tradicionales de Campo; cogió el relevo nuestro presidente y director el Dr. Ricardo Pérez y Verdes de la Fundación y el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA); seguidamente el croata Milivoj Pacenti  presentó Federación de Juegos y Deportes Tradicionales (Istarki Pjockarski Savez); el checo Hasil Jakub con su Asociación de futbol-billar; el asturiano Francisco Álvarez Cadenas con su Asociación de Bolo Vaqueiro; el portugués Joao Alexandre  con su Federación Portuguesa de Juegos Tradicionales; el canario Carlos Javier Barrera Vera de la Federación de Lucha del Garrote Canario y finalizando la jornada la aragonesa Carmina Fernández Amat se refirió a trabajo de su Departamento de expresión música, plástica y corporal realizado en la Universidad de Zaragoza. Clausura el II Forum Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales el presidente de la asociación Dr. Pere Lavega. Otra jornada extraordinaria con exposiciones y trabajos magníficamente elaborados y de gran calado mundial. Un éxito mayúsculo muy superior al del año anterior en su organización. Felicitaciones.

Como se puede comprobar, en esta ocasión, el único ponente representante gallego fue nuestro presidente y director, aunque como oyentes estuvieron varias asociaciones gallegas (Brinquedia, Asociación Gallega de juegos populares y Tradicionales (AGXPT) y Juegos Tradicionales de Muimenta (Xotramu) y el Recuncho das Argalladas de Lourenzá), Ricardo Pérez y Verdes versó su ponencia sobre “El MELGA y su Fundación: un referente en la Costa de la Muerte. El ayuntamiento de Ponteceso y la Fundación se fusionan para crear el Museo Etnolúdico de Galicia”. En la primera parte habló de la ubicación del museo, de Ponteceso, sus gentes, sus monumentos, etc. y en la segunda fase del propio museo, de sus salas, sus piezas museísticas, sus visitas, sus festivales, concursos, estudios investigativos,…. Dicha información expuesta, parece ser que tuvo mucha acogida, por las felicitaciones llegadas a través de los chat enviados desde todos los rincones del mundo, así lo acreditan. Las felicitaciones venían de México, Croacia, Túnez, Marruecos, Francia, Italia,…pero sobretodo de nuestro país.

Aunque es una asociación europea de juegos tradicionales, en este momento, se han adherido muchas federaciones de otros continentes, en esta ocasión el continente africano y americano fue el más numeroso. Es normal…pues juegos y deportes tradicionales los hay en todas las regiones del mundo.

Esperamos que en el III Forum esté próximo, que pueda ser presencial, aunque seguramente de esta forma corremos el riesgo de que el mismo, no sea  masivo como este recién finalizado (179 personas de 62 países), pues el tema de los costes y el tiempo a disponer, conlleva un desplazamiento muy largo para reunirnos y supondrá seguramente unos obstáculos insalvables para muchos.

De todas formas, si la pandemia nos lo permite, ya estamos citados para vernos en Croacia, allá por el mes de octubre del presente año 2021, en la XII Asamblea Europea de Juegos y Deportes Tradicionales.