III Abierto de Billa de Ponteceso

En la tarde de ayer, a las 17,00 h. en el campo de juegos del MELGA (Centro Cultural) de Ponteceso tuvo lugar la tercera edición del Abierto de de billa da Barquiña, organizado por la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, el Museo Etnolúdico de Galicia, la confederación Noroeste y la  liga Nacional de Billarda.

Con más de 40 concursantes en competición y un calor asfixiante, la organización distribuyó en dos campos de juego, dos grupos de 10 compontes cada uno de ellos. Se jugaron primeramente 4 series de lanzamientos cada uno de los participantes, clasificándose para la segunda ronda los 4 primeros de cada grupo, después los cuatro primeros en semifinales y por último 2 jugadores para dilucidar en la final el trofeo de vencedor.

Después de tres horas de juego los diferentes vencedores fueron: Campeón Absoluto Xosé Collazo del equipo Campo da Feira de Paiosaco (varias veces campeón gallego); Subcampeón fue el pontecesán Xesús Andrade del equipo Filloas de A Coruña; Tercer clasificado para Xosé Casal del Campo da Feira (Paiosaco); cuarto clasificado para Martín Bocixa también del Campo da Feira(Paiosaco); quinto clasificado para Xabier Pérez de A Coruña y sexto clasificado para Lois Fontán de Filloas de A Coruña. El campeón infantil fue para Hugo Cotelo de A Trabe-Ponteceso; la campeona femenina fue para Begoña Gándara de Baio y Aurelia Caamaño fue la campeona de veteranos de A Laracha. Como todos los años, la organización establece un premio especial para aquellos jugadores empadronados en el concello de Ponteceso, resultando el campeón absoluto Manuel Pastoriza de Tella-Ponteceso. Y el equipo campeón absoluto se fue  para el Campo da Feira de Paiosaco.

Como curiosidades debemos destacar, aún habiendo muchas actividades en dicho día por la fiesta patronal, la afluencia de público fue numerosa, destacando gente mayor y mucha gente “menuda”. Como final de torneo muchos de los niños y niñas asistentes a la jornada, tuvieron la oportunidad de realizar unas prácticas dirigidas por los expertos jugadores “profesionales”, esperando que pronto tengamos un equipo pontecesán para competir en la Liga Nacional de Billarda. ¡Hay cantera!  ¡Animo y adelante!