Intercambio lúdico entre alumnos/as de Coristanco y A Coruña

Durante este semana del 3 al 7 de abril, el centro escolar del CPI. Alcalde Xosé Pichel de Traba- Coristanco, celebra su Semana Cultural con una programación diversa y variada de actividades y una de ellas se encontraba, que el martes día 4, correspondía realizar una visita guiada al MELGA (Museo Etnolúdico de Galicia) de Ponteceso.

Como novedad era que dicho centro, había invitado al IES. Otro Pedrayo de A Coruña para que los acompañara en dicha visita y en toda la jornada. Fueron cerca de 120 alumnos/as de ambos centros, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.  Los discentes estuvieron siempre acompañados por sus profesores/as  Pilar Espido, Luz Rivas, Patricia Varela, Antón Amil y todos ellos coordinados por la filóloga, escritora y secretaria general de la Asociación de Escritores de Lengua Gallega Mercedes Queixas Zas, profesora del colegio Xosé Pichel de Coristanco. La visita no fue muy amplia ya que el intercambio comprendía además, conocer la Ruta Pondaliana, la Fundación y la casa del bardo Eduardo Pondal,  como un pequeño homenaje al centenario de su muerte.

En las escasas dos horas de trabajo teórico-práctico,  con el director del museo, los alumnos/as fueron divididos en dos grupos, constituyendo los mismos, por alumnos/as de ambos centros. La interrelación y convivencia  de los alumnos/as en sus relaciones personales, así como la competitiva, se llevó de una manera excepcional.

El comentario general  era al unísono y de la propia escritora de que:  “ la pena fuera que la visita la habían programado con muy poco tiempo disponible;  que la idea y el acierto de la selección de la actividad hubiera sido tan positiva e importante; que se lo habían pasado genial;  que no pensaban que la sesión fuera tan didáctica, instructiva y sobre todo tan interactiva y práctica;  que había sido un intercambio lúdico excepcional muy sorpresivo;  que la experiencia había sido muy integradora y que sin dudarlo, la actividad la recomendarían ( compañero/as profesores/as) a todos los centros docentes como elemento fundamental, de una excelente actividad, dentro de las Semanas Culturales que celebran todos los centros de Galicia, teniendo como eje central los juegos y los deportes tradicionales y que por supuesto, volverían de nuevo en más ocasione a visitarnos, bien como particulares con las familias o bien como grupos docentes.”