En la Televisión de Galicia se habló del juego de la rana con nuestro director

Esta tarde de miércoles a las 16,00 h., nuestro director del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) Ricardo Pérez y Verdes, fue invitado por tercera vez, al programa  Quén anda aí? de la Televisión Gallega, en sus estudios de Ordes (A Coruña) de la Productora Veralia y Tex45.

En esta oportunidad Ricardo Pérez, fue como contertulio para hablar del origen histórico del juego de la rana, a través de los tiempos. En el plató de la productora se encontraron en dicha charla, además de nuestro director, el afamado abogado coruñés Vázquez Taín, los presentadores Rodríguez Vázquez conductor del programa y el humorista Roberto Vilar.

Después de que todos los reunidos hicieran unas tiradas a la variedad de piezas salidas de la exposición del museo de Ponteceso, Ricardo, expuso una síntesis del juego tan popular y ancestral (hoy en día se considera deporte en muchos países, menos en Galicia) hablando de los primeros vestigios allá por el 3,500 a.C. en Egipto,  pasando por Grecia, Roma, Edad Media, siglo XIX, hasta la actualidad. Citó los nombres del juego en las diferentes pueblos del mundo (Hab-Am-han en Egipto; el Tonneau y Grenouille en Francia;  el Sapo en Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Galicia (también Burro); en inglés Toad; alemán Froch; y Rana en Colombia, Asturias, Navarra, Vascongadas, Santander, Castilla y León y Galicia. No faltaron las cajas, las tinajas, los barriles y las mesas de madera de la rana o el sapo como instrumento del juego, sino también de las diferentes fichas o material necesario para ejecutar los lanzamientos de precisión: piedras, avellanas, nueces, arandelas, fichas, pellos, petancos, etc. Finalmente se habló del origen mitológico del juego de la rana en el mundo incaico (Perú) y los países que en la actualidad siguen manteniendo este juego-deporte en el mundo y extrañamente, un juego desconocido en Africa, Asia, Ociania y en muchos países europeos.

Una tarde teórico-práctica, muy entretenida, didáctica, pedagógica e instructiva.

¡No dejemos de conocer la extraordinaria y verdadera historia de los juegos y deportes tradicionales, ya que son el Patrimonio Cultural, Lúdico e Inmaterial de los pueblos!