Nueva presentación del libro del 0bservatorio lúdico de Galicia con cumpleaños feliz incluido

En la tarde de ayer viernes día 17 del presente mes de marzo-23, a las 20,30 h. en el Auditorium Municipal del municipio de Rianxo (A Coruña), se presentó otra vez más y esta es su décima ocasión, el texto sobre los  “Juegos Tradicionales gallegos para tiempos de recogida. Juegos para la casa y espacios reducidos”, editado por la Diputación de Lugo y elaborado por el Observatorio del Patrimonio Lúdico Gallego, en donde la Fundación Ricardo Pérez y Verdes y el Museo Etnolúdico de Galica (MELGA) fueron protagonistas de dicho acto.

Con una sala abarrotada de personas particulares, amigos/as, educadores y personas interesadas en el tema, ya que la entrada era libre, los oradores en esta ocasión representaban a tres instituciones pertenecientes al Patrimonio Lúdico Gallego. Por parte del mundo de las fundaciones y museos, corrió a cargo la disertación de nuestro presidente/director Ricardo Pérez y Verdes de Ponteceso (A Coruña) que disertó sobre la evolución histórica de los juegos y deportes en nuestra patria gallega. En representación del grupo de asociaciones promotoras de los juegos y deportes tradicionales estuvo Xosé Manuel Barreiro, presidente de la asociación BRINQUEDIA (Red Gallega del Juego Tradicional (Noia), que habló de las entidades que engloban nuestra institución y de las plataformas digitales y finalmente Manuela Vázquez de Rianxo (A Coruña), representante del grupo de investigadores, cuya intervención fue sobre la confección del texto. Todos los conferenciantes estuvieron moderados en la mesa, por Manuela Vázquez organizadora del acto, de la Universidad de A Coruña y vecina del ayuntamiento.

Nova presentación do libro do Observatorio Lúdico de Galicia con aniversario feliz incluido

En esta ocasión, en la presentación del libro, tuvo el honor de tomar la palabra y abrió el acto el señor alcalde del municipio Adolfo Muíños Sánchez, siendo  su intervención un alegato hacia los niños y niñas del país, para que tomaran conciencia de las necesidades de los juegos y deportes tradicionales en la escuela y en la sociedad para el lograr con ello la felicidad y un estilo de vida saludable.

Como novedad del acto, a las siete de la tarde, antes del inicio del magno acontecimiento, en el hall del auditórium, todos los asistentes pudieron disfrutar y realizar una sesión de juegos y deportes tradicionales, cuyos materiales lúdicos fueron aportados por nuestro museo pontecesano. Tanto niños, jóvenes, como personas mayores, practicaron dichos juegos, que para muchos eran algunos desconocidos y otros eran conocidos, pero jugados en su etapa infantil y sin duda olvidados.

Finalizado el acto protocolario de la presentación del libro, la sorpresa final fue para todos y sobretodo para nuestro director Ricardo Pérez y Verdes  ya que fue obsequiado, por parte de la organización, de una tarta de cumpleaños con dos velas que anunciaban los 79 años cumplidos en dicho acto y que durante, el apagado de las mismas, todos los asistentes le deleitaron con el  “Cumpleaños Feliz”. Una tarde muy emotiva y sorpresiva.

Una vez que el acto llegó a su término, los tres conferenciantes, tuvieron la oportunidad de firmar, a solicitud de los presentes, los muchos ejemplares donados por el ayuntamiento de Rianxo a los representantes colegiales, para las bibliotecas del municipio o aquellos adquiridos  por los asistentes particulares.

Las próximas actuaciones corresponderán a las poblaciones de Padrón, Pontevedra, Ourense y  Vigo a partir del mes de abril del presente año 2023.