El Colegio Andaina de A Coruña nos visita por quinta vez este año

Ayer miércoles día 5 del presente mes de mayo, hemos tenido la ocasión de recibir otra vez de nuevo, esta hace la número cinco, en nuestro Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) del centro escolar coruñés CPR. Andaina Sociedade Cooperativa Galega, para realizar una visita guiada en lo que va de año con restricciones por el COVID-19.

El grupo lo conformaban una treintena de adolescentes de sexto de primaria  de 11 y 12 años (el grupo de mayores del centro), que venían  acompañados por la profesora Estefanía Calderón y su tutora Olalla Mancebo como coordinadora de la actividad. Como de costumbre se respetaron todas las recomendaciones sanitarias establecidas por el Gobierno.

La sesión matinal transcurrió desde las 10,15 h. a las 13,30 h., mas de tres horas recorriendo las dos salas del museo, atendiendo las alocuciones del director del MELGA, y realizando los diferentes juegos y deportes tradicionales programados. Un grupo (tanto alumnos como profesoras) fue verdaderamente muy participativo, interesados en la temática sobre los juegos y muy competitivo. Si de ellos dependiera, hubieran estado en el museo una sesión todavía mas amplia, pero el ajuste del horario se encontraba muy definido.

Según palabra de sus profesoras, la jornada había sido “aunque que jugaban con alguna ventaja, ya que traían información de sus compañeras anteriores, pero no creían que fuera de esta manera la visita guiada tan maravillosa y sorprendente, tanto de conocimientos aportados como placentera”. Como anécdota de la visita, muchos alumnos y alumnas del centro, tuvieron a bien dejar en el libro de visitantes sus impresiones (hay que decirlo todas muy positivas) sobre lo acontecido en la sesión lúdica desarrollada.

Aunque el tiempo no nos acompañaba por la lluvia, el grupo se arriesgó para desplazarse al Monte Blanco y para almorzar en el Pinar de Balarés y así cumplir con el programa establecido del día de excursión a Ponteceso. Sobre las 16,00 h. regresaron a A Coruña a su centro docente.