El colegio CPI. As Revoltas de Cabana de Bergantiños un visitante fiel al Melga

En menos de quince días, el CPI. As Revoltas de Cabana de Bergantiños, ha visitado el MELGA en dos ocasiones. La primera fueron los alumnos de secundaria de la ESO y hoy jueves nos visitaron, alumnos de entre los 8 y 11 años, de los ciclos de 3º-4º-5º y 6º de enseñanza infantil de primaria. Con un total de casi 100 alumnos/as  coordinados por el tutor Xosé Ramón Lema y las profesoras Chus Couto, Maria Fernandez, Loly Moreno, Noelia Bertoa y Rocio Rodriguez, disfrutaron de cuatro horas teórico-práctica, en una jornada matinal desde las 9,30 h. hasta las 13,30 h. aproximadamente. Debido a las inclemencias del tiempo y el grupo que era muy numeroso, los escolares fueron divididos en dos subgrupos, uno de ellos con los componentes de 3º y 4º y el segundo con los de 5º y 6º.

Al llover intempestivamente durante toda la mañana, el primer subgrupo (3º y 4º) que debían de iniciar los juegos y deportes tradicionales programados en el exterior  del campo de juego, fueron seleccionados, modificados y trasladados a la Biblioteca del Centro Cultural del concello de Ponteceso,  como hecho excepcional, desarrollando allí juegos dinámicos individuales o colectivos de lucha, precisión y locomoción, entre ellos: as varas, carreira de tartarugas, recollida de mazarocas, a pesca, o sapo ou burro y tirafungueiro. Esta sesión fue dirigida y orientada para ambos grupos por el monitor Borja Pérez que llevó la practica en dicho lugar permanente.

Mientras el director del museo mantuvo las explicaciones y prácticas de los juegos y deportes tradicionales gallegos y del mundo como el yo-yo, el  varapalo, el tiro a la lata, el billar japonés, el palet holandés, la estrella, el zurriagazo, el fiolet italiano, el hockey hielo de mesa sueco, tc. en el interior del MELGA, con el subgrupo segundo (5º y 6º) continuando la visita guiada a las dos salas expositivas. A continuación los subgrupos rotaron de lugares y juegos.

Los siete profesores/as también participaron de los retos y desafíos que los alumnos/as les proponían. Incansables, después de cuatro horas, todos los visitantes deseaban continuar en la visita hasta la tarde, aún privándose de almorzar, pero….lo primero es lo primero, pero  para nosotros,  era para sentirse francamente halagados y gratificados, de lo “flipados” que lo estaban pasando.

Podemos considerar que en estos momentos el CPI. As Revoltas de Cabana de Bergantiños es el colegio número UNO de todos los centros de Galicia que nos visitaron, logrando sobrepasar en estos tres últimos años, la cantidad de doscientos cincuenta (250) alumnos/as e iguala la asistencia con el colegio privado Liceo La Paz de A Coruña, con cuatro (4) sesiones lúdicas. ¡Felicitaciones!