El día grande del V Aniversario del Melga y la Fundación se convirtió en un gran día intenso de actividades

¡FELICIDADES PONTECESO! Nuestro Gran Día de Aniversario, el MELGA y de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, remató aproximadamente  hacia las 22,00 h., después de casi doce horas de trabajo, mañana y tarde, realizando en este espacio de tiempo, diferentes actividades en las instalaciones del Centro Cultural, tanto en el campo exterior de juegos, como en la sala de conferencias, la biblioteca y en las salas expositivas del Museo Etnolúdico de Galicia.

La mañana se inició  sobre las 10,00 h. en la sala de conferencias, en donde la profesora Isabel Fernández Domínguez,  continuando las exposiciones  magistrales del día anterior, expuso su trabajo sobre la accesibilidad como sello de calidad en las actividades accesible, así como la atención a personas con necesidades especiales en lugares con interés patrimonial. Los alumnos, uno a uno bajaron a las salas expositivas del MELGA, en donde tuvieron, primeramente que exponer prácticamente “in situ” una visita guiada, en los términos aprendidos durante estos días, calificando dicha actuación la profesora Isabel Fernández. Para finalizar la mañana del curso, también todos los alumnos, tuvieron que realizar una práctica personal con complementos de personas con alguna disfunción, como gafas con problemas oculares, sillas de ruedas para desplazarse, et. Una mañana teórico-práxica muy interesante.

Como eje central de la jornada festiva, de 11,00 h. a 13,00 h., cerca de cincuenta discentes  de 4º y 5º de primaria (educación infantil) con edades comprendidas entre los 9 y 10 años, del CEIP. Eduardo Pondal de Ponteceso, que fue el centro docente invitado de este año a las actividades programadas en la semana  del V Aniversario.  El director del MELGA, dirigió una sesión práctica en el campo exterior del Centro Cultural con todo el alumnado, explicándole en primer lugar los juegos preparados para la práctica y a continuación desarrollar en grupos dichos juegos y deportes tradicionales. Este año correspondió la exhibición a “Los juegos y deportes históricos medievales”. No faltaron los zancos, los aros, la rana, los barriles, la tumba, el varapalo, tirabeque, la recogida de las mazorcas, las bochas, etc. y finalmente se desarrollaron dos  pre-deportes de forma global, como fueron el juego del puente y la soule o antecedente del fútbol moderno. Dos horas de juego de competición, entre grupos de cuatro componentes, cada uno de ellos. Una mañana muy atractiva. En esta ocasión tuvimos la fortuna que, durante la práctica, nos visitó el alcalde de Ponteceso y probó algunos de los juegos allí propuestos.

Curso de Turismo no Melga

La sesión de la tarde, que dio comienzo como de costumbre, a las 16,00 h. en la sala de conferencias del Centro Cultural, con la profesora Cristina Collazo, que expuso en sus clases dos sesiones dedicadas a las tecnologías de la Información  y de la Comunicación aplicadas al turismo. Con estas ponencias sobre las 20,00 h. se dio por clausurado el curso de “Interpretación, marketing y nuevas tecnologías aplicadas al turismo natural y cultural de la costa de la Muerte”, dentro del programa de formación para profesionales  del turismo gallego que patrocina el CMAT. La entrega de los certificados de asistencia y el diploma correspondiente serán entregados en una nueva sesión, todavía sin determinar, la semana entrante. El curso, según la valoración de las encuestas realizadas, ha sido calificado por los alumnos y alumnas, de excepcional. Lo único que se puede decir es que no estuvo a la altura en cuanto a participación ya que no lo hubieran disfrutado más cursillistas de la zona pontecesana. Una verdadera pena.

Como broche final de jornada, en la biblioteca municipal, de llevó a efecto una sesión de cuentacuentos, con mucho público infantil, aportación al aniversario de la actividad del departamento de Carlos Penedo, Patrimonio, Biblioteca, Educación y Política Lingüística del ayuntamiento de Ponteceso dentro del programa ”Leer cuenta mucho” con Pajaritos del grupo infantil Trinque Trinque.

Contacontos no Museo Melga

Hoy viernes 28, estaremos ya en el quinto día del aniversario, contaremos toda la mañana con una treintena de niños y niñas del CEIP. Eduardo Pondal de Ponteceso y con  Manuela Vázquez Coto, profesora de educación física y especializada en la confección de materiales para el juego, con un “Taller de juegos de la naturaleza y reciclaje”, a realizar en la Biblioteca Municipal. Recordamos que la sesión de la tarde referida a “Recordos Lúdicos” programada para las 20,00 h. se traslada para el sábado a las 11,00 h. en la sala de conferencias del Centro Cultural.