El Director de Melga coordina y modera “El coloquio Internacional de Juegos de Mesa e Ingenio” en Aranda de Duero (Burgos)

Durante este último fin de semana, del 07 al 10 de octubre del presente año, se celebró en Aranda de Duero el VII Encuentro Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales, con motivo del 25 Aniversario de la Asociación Cultural La Tanguilla, en donde nuestro director Ricardo Pérez y Verdes, fue invitado por el ayuntamiento de Aranda y por la Asociación susodicha, para que coordinara y moderara la mesa de expertos, que llevaba por título “Los juegos de mesa e ingenio”.

La mesa de conferenciantes tuvo lugar el viernes, en jornada intensa matinal, desde la 10,00 h. hasta las 14,00 h. aproximadamente, en el salón de actos de la Casa de Cultura del ayuntamiento de Aranda.

Este año 2021, Ricardo Pérez y Verdes presidente y director de su Fundación y director del MELGA respectivamente, tuvo el honor de tomar la palabra en primer lugar, después de la inauguración oficial por las autoridades locales, con la Lectura Inaugural con una conferencia titulada “Los juegos de tablero de la antigüedad: una revisión histórica”, dando así la introducción a la parte teórica investigativa del coloquio Internacional. Su charla versó sobre la evolución histórica de los juegos de tablero tradicionales o antiguos desde el 4.000 AC. hasta el 400 DC., trasmitiendo los 26 juegos localizados, de las 13 civilizaciones estudiadas. Los juegos del Senet, Mehen, Xangqi, Real de Ur, Patolli, Go, Zatriki, … de Egipto, Mesopotamia, Creta, China, Aztecas, Japón, etc.

El moderador presentó al segundo interviniente de la sesión, que fue Francisco Gallego, (conocido como Pak Gallego), creador y editor del famosísimo “Guerra de Mitos” y otros mas,   que nos hizo una cronología de la historia de los juegos modernos presentando la ponencia “Juegos de mesa modernos: creación y fusión de mecánicas”. A continuación inició su ponencia Victor Baroja de la Universidad de Vic y presidente de la Federación Catalana de Juegos y Deportes Tradicionales, con el título “Juegos de mesa motores, en la variedad está la riqueza”, que nos brindó la oportunidad de conocer una experiencia con sus alumnos universitarios sobre los juegos de mesa tradicionales y modernos, enfocados a la motricidad de los mismo. Seguidamente intervino el profesor del instituto de Flix Biel Pubil de Tarragona, presentó su ponencia cuyo título era: “Los juegos de tablero, un recurso pedagógico para aprender Historia”, otra experiencia piloto con sus alumnos de segunda enseñanza, para confeccionar, a través de materiales reciclados, juegos de mesa de las diferentes civilizaciones. Por la parte española en último lugar intervino Miqui Gimenez, profesor de enseñanza primaria y un  músico excepcional, que nos habló “De drac a drac”, juego de tablero creado por el,  que consistía en el típico y famoso juego de la oca, para aprender los monumentos, gastronomía, tradiciones y paisajes de su pueblo Tarrasa (Barcelona).  Y finalmente, por la parte portuguesa,  se le concedió la palabra al presidente de la Federación Portuguesa de Juegos y Deportes Tradicionales Arturo Piñeiro que a través de una pequeña exposición, acompañado de los videos correspondientes nos ofreció las dos charlas siguientes sobre: “ La FPJDT: Seis años promoviendo y manteniendo la tradición de los juegos populares portugueses “ y “ Juegos Tradicionales portugueses e intergeneracionalidad”.

Nuestro director, no solo tuvo que presentar los videos propuestos por las delegaciones, sino también el ser el moderador de los tiempos disponibles, sacando de vez en cuando la “tarjeta roja” para aquellos conferenciantes que se pasaban del tiempo disponible, así como las tomas de palabras de los asistentes en el turno de preguntas a los ponentes y definitivamente clausurar la jornada teórica del Coloquio Internacional, cerrando el mismo con las conclusiones finales.

Las siguientes sesiones prácticas, de mañana y tarde de las jornadas de viernes, sábado y domingo, Ricardo tuvo la ocasión de participar en diferentes juegos de los allí presentados. No solo jugó a los bolos, a la porca, al 31, a la malla, peonzas, el aro, a la llave,…sino que también participó en algunos talleres de confección de juguetes de caña, de fundición de soldaditos de plomo, juegos modernos y reciclaje.

Hay que destacar que este año de 2021, a pesar de contar todavía con la pandemia y sus restricciones, el Encuentro se puede calificar de excelente, tanto en organización como en las novedosas actividades programadas, siendo conscientes que la temática propuesta ha sido un verdadero acierto, pues se puede calificar que en la actualidad, estamos pasando una “época dorada” de los juegos de mesa, de tablero y de ingenio.