El Fórum Metropolitano coruñés clausura su final de campamento con una visita guiada a nuestro museo

Hemos recibido en jornada matinal, en el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) ubicado en el Centro Cultural del ayuntamiento de Ponteceso, un numerosísimo grupo de campistas, el pasado viernes día 22 del presente mes de julio. Los componentes, comprendidos entre los 3 y los 12 años de edad, procedían del Centro Fórum Metropolitano de A Coruña. Venían acompañados de sus monitores Pablo Barreiro, Lorena Saavedra, Cristina Santamarína, Ana Bruquetas, Cristina Campos y Samuel Sánchez que coordinaba y representaba al grupo y a la empresa cambresa de Serviplustotal SL. El total de visitantes, entre campistas y monitores, ascendía a 164 personas. Este año 2022 dicha entidad bate el récord de participantes en una sola visita guiada al MELGA.

Los grupos fueron divididos en tres subgrupos: los pequeños (3 a 5 años), los medianos (de 6 a 9 años) y los mayores (de 10 a 12 años). Los tres subgrupos, durante casi una hora en cada espacio, por rotación, pasaron todos por el  campo exterior, la biblioteca y las salas del museo. En el exterior se realizaron juegos y deportes gallegos de transporte terrestre, lanzamientos de precisión, habilidad y fuerza, dirigidos dichos juegos por los profesores del MELGA Myrella Ventura y Xabier Pérez. En la biblioteca se realizó un taller de confección de juguetes (novedad en las visitas guiadas) a cargo de la profesora Manuela Vázquez y finalmente en las salas del museo (parte teórica y práctica de juegos de interior) con nuestro director. Con más de tres horas largas, tanto a monitores como campistas, la sesión les pareció cortísima, sobre todo el recorrido por las salas expositivas ¡y no les faltaba razón! Ya que en toda la sesión hubo que comprimirla a una sola hora por cada lugar de trabajo lúdico.

Niños y monitores del Fórum de a coruña sentados en las instalaciones del museo melga de ponteceso

La anécdota de la sesión fue que la bienvenida a todos visitantes se la dio nuestro alcalde de Ponteceso Lois García Carballido, quien además estuvo acompañado por la concejala de Educación, Bibliotecas, Patrimonio y Formación Maite Chouciño, en donde Ricardo Pérez y Verdes agradeció enormemente a ambos dicha visita sorpresiva y su presencia antes y durante la visita al MELGA.

Otra de las novedades acontecidas en dicha sesión fue que los niños y niñas del campamento venían también acompañados por cuatro monitores internaciones en prácticas que procedían de Italia e Inglaterra. Dichos monitores, así nos comentan, se quedaron impresionados por los conocimientos que sobre los juegos italianos e ingleses tenía nuestro director que ellos desconocían totalmente: «Estamos en un pueblo de Galicia (España) a miles de kilómetros de nuestras países  y ciudades y venimos a descubrir y aprender nuestros juegos más tradicionales en Ponteceso, ¡Increíble!», así comentaban y se expresaban un poco abrumados por el hecho.

Después de la visita guiada al MELGA, todos los componentes se desplazaron al Monte Blanco y a Balarés, con sus viandas en las mochilas, para almorzar en el marco incomparable del gran pinar  y seguir disfrutando del paraje tan extraordinario. Sobre las 16:00 horas el autobús partió hacia A Coruña.

Un grupo muy disciplinado y participativo, con ganas de regresar de nuevo con sus familiares en los próximos meses estivales. Los monitores de igual manera pero… solos o con la familia exclusivamente, así se expresaban para sacarle mas jugo a todo lo allí expuesto, que era mucho y excepcional.

Niños del Campamento Fórum Metropolitano A Coruña juegan en el Museo MELGA

Niños y monitores juegan en los exteriores del Museo Melga de Ponteceso