El Melga asiste al V Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales en Aranda de Duero (Burgos)

El director del Museo Etnográfico de Galicia (MELGA) y la vicepresidenta Lola Roel del Patronato de la Fundación Ricardo Pérez y Verdes, asistieron este fin de semana de abril, del 19 al 23, invitados por el ayuntamiento de Aranda de Duero y la  Asociación La Tanguilla, al V Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales titulado “Cultura y Vino”, en donde no faltaron reuniones de trabajo, conferencias, demostraciones de juegos tradicionales, exposiciones, cata de vinos, lagarada, visitas museos, festivales en la calle, etc.

Los participantes en este encuentro fueron algo más de doscientas personas entre conferenciantes, invitados y jugadores, un total de 22 delegaciones, de siete países europeos llegados de Eslovenia, Croacia, Portugal, Bosnia, Francia, Italia y España. La representación más amplia fue la española con 10 delegaciones, el segundo lugar para Portugal con 4, en tercer lugar para Francia con 3, le siguieron Croacia con 2, Eslovenia, Italia y Bosnia con 1 delegación. Las provincias españolas presentes fueron Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Teruel, Albacete, Burgos, A Coruña e Ibiza. Portugal fue representada por Estarreja, Guarda, Lisboa y Valongo. La delegación de Galicia estuvo encabezada por la Fundación y el MELGA de Ponteceso y la Asociación de Xogadores de Chave de Santiago de Compostela.

La primera jornada del viernes, realizada en el Aula Cultural Caja Burgos, dio comienzo con dos mesas redondas cuya ponencia primera correspondía a “Juegos de taberna: Cultura y vino” que moderaban Norberto Gonçanves y Victor Baroja presidentes de las Federaciones Portuguesa y Catalana respectivamente. La segunda titulada “Museos Europeos de juegos Tradicionales y etnográficos: hacia un proyecto común” ponencia expuesta y moderada por nuestro presidente y director Ricardo Pérez y Verdes, acompañado de Gregorio Cámara director del Museo de Juegos Tradicionales de Aranda de Duero. También presentaron sus trabajos de actividades los presidentes de las diferentes modalidades deportivas y actividades de las asociaciones, federaciones, museos, etc. de Italia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia e Italia. Como primicia de dicho acto, el director del MELGA presentó de forma oficial a todos los presentes, el video promocional del museo en comic y que como fondo del mismo, contiene la canción “Xogos populares” de Luís Vallecillo, que cedió altruistamente sus derechos de emisión a nuestra institución.

El sábado por la mañana en Gumiel de Izán, segunda jornada del encuentro, se realizó una visita a la gran bodega Nuestra Señora del Río, un festival de juegos y deportes tradicionales en las propias instalaciones y una Lagarada, comida típica, preparada por los componentes de la delegación portuguesa. Como broche final, por la noche se realizó una cena oficial, con presencia del pleno del ayuntamiento de Aranda, presidida por su Alcaldesa y la Concejala de Cultura y Deportes, en donde se llevó a cabo el nombramiento de Socios de Honor de la Asociación La Tanguilla, a Dino Berti (Italia) y Bernard Glacial (Francia), merecido homenaje a estos dos embajadores, que después de medio siglo de dedicación a los juegos y deportes, dejan (por sus avanzadas edades) sus cargos directivos en la Asociación Europea e instituciones Internacionales, aunque seguirán vinculados a nuestra actividad lúdica, cultural e inmaterial del Patrimonio Universal.

En la última jornada todos los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y realizar una visita guiada al  Museo de Juegos Tradicionales de Aranda de Duero de la mano del presidente de la Asociación La Tanguilla, Carlos de la Villa, alma-pater de esta longeva institución y creador y fundador del museo arandino, aportando su colecciones privadas al mismo. Se hizo otro alto en el camino en el Centro Cultural Caja de Burgos, en donde nuestro amigo Carlos, inauguró una magnífica Exposición sobre “Juegos Tradicionales del mundo en la Filatelia y Cartografía”. El V Encuentro finalizó en la Plaza Mayor de Aranda con un festival de juegos y deportes de todos los países presentes, en donde la mayoría de los ciudadanos, chicos/as, jóvenes, adultos y personas mayores de Aranda conocieron otros juegos practicándolos de una manera efectiva.

Como nota destacada, después de efectuadas varias reuniones de trabajo y al contar con la presencia de varios museos como el Etnográfico de Ystria (Croacia), el del Juguete de Albarracín (España), el do Brinquedo de Guarda (Portugal), el del Giochi Antichi de Val-de Aosta (Italia), el de Juegos Tradicionales de Aranda de Duero (España) y el Etnolúdico de Galicia(MELGA) de Ponteceso (España), se propuso y se aprobó por mayoría, en fundar una RED DE MUSEOS EUROPEOS para velar, unir, difundir, comunicar, proponer, intercambiar, etc… todo aquello que compete al mundo de los juegos y deportes tradicionales en el mundo, a través de nuestras entidades museísticas.

La Fundación y el MELGA, tienen dos nuevas citas internacionales próximamente, la primera a finales del próximo del mes de mayo, invitados por la confederación FALSAB de Bretaña (Francia) al Festival Anual de Juegos y Deportes Tradicionales y a principios del mes de junio, invitados por la Associaçao Cultural e Recreativa dos Amigos das Povoas, Estarreja-Aveiro(Portugal) estaremos, seguramente presentes, en el Festival  Internacional dos Brinquedos Europeos.