El Melga Colabora con Juegos y Deportes Tradicionales con el Concello de Zas

En la tarde de ayer sábado día 27 de noviembre del presente año-21, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) colaboró con el organizador del evento, el ayuntamiento de Zas (A Coruña), en el I Festival de Juegos y Deportes Tradicionales Gallegos con motivo de la celebración del “Mes del Patrimonio” en el marco incomparable de las Torres del Allo.

Con mas de dos horas y media de duración /16,00 h. a 18,00 h.) todos los zasenses pudieron disfrutar en las instalaciones exteriores de las Torres del Allo, de los juegos propuestos y programados de nuestro museo. No faltaron los juegos de carreras de sacos, tortugas y mazorcas; los zancos, el tirapalo, la pesca, los bolos, los aros, el zurriagazo, el tiro de la cuerda, el varapalo, la rana, la rayuela y las nueces. También tuvieron la oportunidad de practicar los deportes de lanzamiento de precisión , niños, jóvenes y adultos, de la Llave y de los Bolos.

Una tarde muy especial con respecto a los juegos tradicionales, ya que era la primera vez que nos desplazábamos a dicho lugar, en donde la mayoría  de los presentes conocieron nuevos juegos gallegos, y al mismo tiempo también pudieron realizar diversas actividades propuestas por el ayuntamiento como: cuentos, talleres trenzado de paja, cestería, castañas, música y trabajos manuales. Una jornada al completo, con una participación importante, aun sabiendo que el tiempo no nos acompañó mucho.

Deseamos agradecer al técnico de Deportes Fidel Otero y a la Técnico de Patrimonio Verónica Silva coordinadora de la jornada, del Ayuntamiento de Zas, por su visita matinal a conocer el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) que todavía no habían podido obtener una ocasión propicia  y necesario durante estos últimos tiempos, para acercarse al mismo. Nuestro director Ricardo Pérez y Verdes, hizo con mucho gusto de anfitrión de los técnicos, en una corta, pero intensa visita guiada.