EL MELGA INVITADO AL MAKER FAIRE GALICIA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Ayer domingo llegó a su final de fiesta de la IX edición del  “Maket Faire Galicia” (Feria Fabricantes Galicia) desarrollada en Santiago de Compostela en las instalaciones monumentales del Museo Gaiás,  uno de los festivales/ferias más esperados y sin duda una de las citas anuales que la capital de Galicia viene desarrollando durante los últimos años. El evento estuvo dividido en cuatro jornadas (del 1 al 4 de junio-23) con una gran selección de proyectos, nacionales como internacionales en los ámbitos de la educación, la inteligencia artificial, al arte, la biotecnología, la energía, la divulgación científica o la innovación inclusiva y sobre todo novedosos juegos y videojuegos. La organización nos ha informado que este año había preparado un programación impresionante, batiendo record, ya que han sido un total de 70 proyectos presentados, 300 makers, 40 talleres y más de 20 charlas-conferencias.

Dicho evento se pudo llevar a cabo, gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santiago, la Fundación Ciudad de la Cultura, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el Círculo Financiero de Galicia, el Club Empresarial Nordés, además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio  de Ciencia e Innovación.

Niños/as, abuelos/as, padres y madres, familias al completo en general,  que visitaron durante este último día, en sesión de mañana y tarde (ininterrumpidamente desde las 10 ,00 h hasta las 20,00 h.), observaron el gran éxito conseguido tanto en el número expositores-participantes, como el numeroso público venido de toda Galicia interesados en dichas temáticas. Aunque todos las casetas se encontraban a tope, sin duda, las más destacadas fueron aquellas en donde se localizaban las últimas novedades sobre juegos didácticos, educativos, matemáticos, de conocimientos, estrategias, motores, los videojuegos, la robótica y  realidad virtual,  que  las empresas presentaban como primicia para dicha Feria. Pero sin duda, la sección más impresionante y emocional de la feria fue el stand o espacio dedicado a los juegos para para niños/as o personas ciegas o con deficiencias visuales a través del método Braille.

El Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA), a través de nuestro director, aprovechó la jornada para contactar con los diferentes creadores e inventores allí presentes, con los gerentes de las  empresas dedicadas al juego de Galicia y España.  Ricardo Pérez y Verdes, invitado por la organización al magno evento,  utilizó la misma para ampliar y seguir evolucionando nuestro museo, adquiriendo  diferentes juegos novedosos y creativos de madera (bolos con catapulta) fieltro (carreras de caracoles), cartón (juego de la huerta, el bosque), etc…, aunque la mayor parte conseguida fue la del apartado sobre juegos para invidentes. No faltaron el dominó táctil y visual, el tres en raya, el parchís, placas motricidad sensorial, juego de cartas o de objetos, el globo terráqueo, etc… Las gestiones realizadas, seguramente, darán un fruto muy importante, ya que cada uno de los intercambios realizados, se encontraban deseosos y prometieron prontamente para conocer nuestro pequeño, modesto y original museo, ubicado en el ayuntamiento de Ponteceso. Tenemos que comentar, que con cada una de las personas comunicadas, conocía la existencia del MELGA de forma virtual, pero no presencial. Sinceramente fue una gran sorpresa agradable y muy sorprendente. Aprovechando el momento, Ricardo Pérez, tuvo a bien invitar a cada uno de ellos al museo y deseando  recibirlos cuando lo dispusieran.

Sin duda el MELGA, con estas importantes adquisiciones, amplía sus fondos museísticos  en un apartado que se encontraba totalmente huérfano y que con ellos, otra parte de nuestros posibles visitantes,  los que tienen disfunciones visuales, podrán descubrir y comprender mejor el mundo que le rodea, a través del juego en general.

Una jornada especial, con la mentalidad puesta siempre, dentro de nuestras humildes posibilidades, en que nuestro MELGA, sea un paradigma dentro de los museos más abiertos y sin límites de barreras para TODAS las gentes de nuestro país.