El Melga en ruta de biciclásicas de Pontedeume (A Coruña)

La Peña Ciclista Leboreira  de Pontedeume (A Coruña), bajo la batuta de su presidente y “alma pater” Daniel Cendán, celebró este primer domingo del mes de junio-19, el “Encuentro Clásicas Leboreira. La Ruta del Pulpo en bicicleta clásica”, que este año cumplió su décimo aniversario, cuyo recorrido fue aproximadamente de unos  doce kilómetros, estuvo diseñada  dicha ruta velocípeda, por el paseo marítimo, Esteiro, Breamo, Cabañas, Centroña y por las calles de la municipalidad eumesa.

Al amanecer el día con un clima indeciso, entre lluvia, sol  y viento, el grupo ha sido reducido comparándolo con otros años, pues nos agrupamos con una veintena de participantes entusiastas de la bicis clásicas, que aunque con truenos y rayos, no dejan por alto la cita anual de junio en la bella Pontedeume.

El Melga en ruta de biciclásicas de Pontedeume (A Coruña)

No se dejaron de observar durante el trayecto de los esforzados ciclistas,  el tejo más grande del mundo, visitado por autoridades de renombre como Castelar, Azaña, Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán, etc., la casa de la Cultura con una exposición fotográfica de estos diez años de la ruta, la torre de los Andrade, el Mercado y  la playa de Cabañas. Como condición “sine qua non” el grupo utilizaba la indumentaria de la época de principios de siglo, cuestión que los viandantes se sorprendían alegremente, sacando algún que otro aplauso a su paso. Por supuesto en el intermedio del recorrido para reponer fuerzas no faltó el pulpo, la empanada, el queso y el membrillo y al medio día el almuerzo en Centroña con los callos y la carne asada.

Durante la sobremesa se planificaron las siguiente nuevas citas: en el mes de julio en Esposende-Aveiro (Portugal), en el mes de agosto Ares (A Coruña) y Ferrol, y finalmente en el mes de setiembre Sada (A Coruña) y cerrando la temporada Ponteceso con motivo de las fiestas de la Barquiña. Las fechas todavía están sin confirmar. Iremos informando.