El Melga presente en la grabación de un programa de la Radio Gallega en Castañeda de Avia (Ourense)

Este último día del mes de marzo del presente año (31/03/23) en el municipio ourensano de Carballeda de Avia, tuvo lugar un gran acontecimiento en el cual la MUJER fue la protagonista, ya que la misma se inició con una jornada lúdico-festiva-gastronómica-deportiva,  con motivo de dos acontecimientos importantes, que por diferentes motivos habían sido aplazados, como el  8M y el día de la “Mujer Rural” y en tercer lugar, como hecho central  destacable, una  grabación (más de dos horas y media) de un programa de la Radio Gallega, con la presentación de un antiguo juego tradicional femenino, creado en la propia localidad, hace más de doscientos años.

La jornada dio comienzo a las 12,00 h. con una “Andaina” de 6 kilómetros por el entorno de Castañeda de Avia, en donde muchas mujeres, niñas y jóvenes del municipio y aldeas colindantes, recorrieron en un trazado muy suave, un recorrido por los bellos parajes de la mayoría de las  parroquias del ayuntamiento. La franja de las participantes se encontraban  entre los 5 a los 80 años de edad. Hay que comentar que todas las integrantes de la marcha, remataron el recorrido pre-establecido por la organización. Finalizada la misma, en una carpa habilitada por el ayuntamiento, repusieron sus fuerzas, todas las participantes, en un almuerzo campestre de confraternidad, solidaridad, ambiente alegre y festivo.

O Melga presente na gravación dun programa da Radio Galega en Castañeda de Avia (Ourense)

A continuación de la espléndida y abundante degustación de productos de la tierra, sobre las 15,30 h. de la tarde, se produjo el acto central del día. Con una masiva participación de espectadores que llenaban la totalidad del espacio de la carpa, dio inicio  la grabación del programa Convivir deportivo. Galicia en Juego de la Radio Gallega, con su presentador oficial Adolfo Pardo. El lugar de la misma, se realizó  desde el Área Recreativa “O Souto” de Santo Estevo de Novoa (Castañeda de Avia), muy cercana a la gran localidad de Ribadavia.

La mesa invitada por el presentador y director del programa estaban presentes, las promotoras y jugadoras de Santo Estevo de Novoa, su presidenta Saladina, Tita, Cristina, Josefa y Yoli, la vicerrectora de la Universidad de A Coruña Cristina López Villar y la investigadora y doctoranda Manuela Vázquez Coto, foco principal y protagonista del programa.

Manuela Vázquez Coto (exalumna de nuestro director y en estos momentos colaboradora permanente de nuestro MELGA), presentaba por primera vez a todo el público en general, un pequeño bosquejo de su tesis doctoral (próximamente hará su lectura oficial), sobre un juego tradicional, único en Galicia, de la rama femenina, nacido como hemos dicho, en la pequeña localidad donde nos encontrábamos para dicha jornada vespertina. El nombre del mismo  es  “El juego de la Bugalliña”. Un juego ancestral cuyas reglas o normas son un poco complicadas, es de apuesta, exclusivamente de mujeres, de precisión, de estrategia, de habilidad,… pero muy recreativo y entretenido. Dentro de su estudio, Manuela, también nos  adelantó que había descubierto en la parroquia de Francelos otro juego conocido como el “Bugalliño”.

No faltaron durante todo el encuentro radiofónico, felicitaciones emocionantes y sorpresas, una tras otra para la protagonista, primeramente fueron las llamadas de voz grabadas desde  de Noia con Ana Romaní poeta y periodista; desde Cataluña Pere Lavega, presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales; desde las Canarias Rafael Garrido (Lucho) presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales; desde México la profesora Irene Morales; y finalmente desde Oza-Cesuras la instrumentalista y  cantautora gallega Mercedes Peón.

Sentados en la primera fila, se encontraban dos representantes institucionales del municipio el alcalde de Carballeda de Avia Luís Milia  y su concejal de Cultura y Deportes Jesús Alonso. A su lado se situaban los progenitores de Manuela, su madre Marina Coto y su padre Toño Vázquez y a continuación en las siguientes filas, apoyando “a tope” el acto, y  dándole una mega-sorpresa a la protagonista, muchos  miembros del Observatorio del Patrimonio Lúdico Gallego, que se habían desplazado hasta allí para acompañarla en un día tan importante para ella. Destacamos a la Asociación Gallega del Juego Popular y Tradicional (AGXPT) de Melide cuyos representantes eran Paco Veiga y José Manuel Rodríguez (Charrancas), el educador Antonio  Ferrer (Nito) del CEP. Campolongo de Pontevedra,  Kiko Lueiro de la Asociación de Jugadores de Llave de Santiago, Xosé Lombardero presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales de Muimenta (XOTRAMU), Pepe López y Manolo García, desde Lourenzá representantes del museo “O RECUNCHO DAS ARGALLADAS”, desde Noia  José Manuel Barreiro y Daniel Pino representantes de BRINQUEDIA (Red Gallega del Juego Tradicional) y de Ricardo Pérez y Verdes representando a su Fundación y al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) desde Ponteceso.

Como broche final de una loable jornada, no faltó una partida de la “bugalliña” entre las “jóvenes” jugadoras presentes, cuya  “ jefa” del grupo, Saladina, que con sus 92 años de edad, daba las consiguientes observaciones a todos los allí presentes, de las reglas del juego, DE LAS puntuaciones, así como de las estrategias a seguir en la partida. Como caso excepcional y por única y primera vez, dejaron participar a los hombres, pero fuera de concurso.

Un día memorable, histórico e inolvidable para Santo Esteban de Novoa (Carballeda de Avia), para todos los miembros del mundo de los juegos y deportes tradicionales de Galicia, para todas las MUJERES y para el Patrimonio Lúdico de la Humanidad. ¡Un gran descubrimiento!  ¡Felicidades Manuela!