El mundo del fútbol se une a las visitas guiadas al MELGA

Un sábado excepcional, primeramente porque nos visitaba por primera vez un equipo de fútbol,  por ser en jornada vespertina y también en un horario inhabitual.  El equipo que nos visitó correspondía al club prebenjamín del Santa Cruz de Oleiros de A Coruña, (6 y 7 años de edad), que al mismo tiempo que competía en su última jornada de liga contra el Paiosaco (Arteixo), después del mismo, habían organizado con sus dirigentes, familiares y entrenador, decidieron celebrarlo con una excursión a Ponteceso.

La jornada dio inicio en el campo de fútbol del Paiosaco a las 11:00 de la mañana, aunque el encuentro se perdió por 4-2, aunque toda la primera parte fue ganando por 0-1, el mismo fue una magnífica competición, que pudo ganar cualquiera de los dos contrincantes. Era la final de la segunda fase, es decir eran los campeones de la zona local coruñesa y esta sería la interterritorial. Todos brillaron con gran maestría, dentro de las posibilidades de su edad.

Finalizado el encuentro, todos los jugadores y los acompañantes (cerca de una treintena de personas componían la expedición), para reponer fuerzas del esfuerzo realizado, desgastaron en el restaurante A Pesqueira, de un apetitoso plato de callos y una enorme churrascada, con sus consabidos postres caseros tan deliciosos que nos propusieron.

Sobre las 15:30 h. todos los visitantes se desplazaron al Centro Cultural de Ponteceso para realizar, bajo la dirección de nuestro director, una visita guiada al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). La misma sobrepasó las 2 horas y media, aunque necesitaban algún tiempo más, pero deseaban conocer algo, sobre las tierras del ayuntamiento de Ponteceso, pues la mayoría de los asistentes conocían Ponteceso y menos el museo  La visita fue un auténtico éxito, en donde niños y niñas, padres, madres, abuelos/as, hermanos, directivos y entrenador estaban «alucinados» con un museo tan extraordinario. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Muras (Lugo) Manuel Requeijo, su esposa y sus hijos (juegan en el equipo). El regidor felicitó a Ricardo Pérez y Verdes por el trabajo realizado, así como por el magnífico museo, que consideraba una gran obra para mostrar nuestro Patrimonio Cultural Histórico, Lúdico e Inmaterial, pues precisamente él era Licenciado en Historia, y sabía de lo que hablaba.

Rematada la visita todos en caravana se desplazaron al Monte Blanco y a continuación a la playa de Balarés. Todos los valientes jugadores y algunos padres y madres, se introdujeron en la heladas aguas cristalinas atlánticas, para darse un refrescante chapuzón. Los que no desearon realizar esta «locura» (pues el tiempo no era muy veraniego), observaron atentamente todos los movimientos desde el marco incomparable de las terrazas y pinar de la plaza pontecesana. Siendo las 20:00 h. la excusión dio por finalizada.

Una propuesta inmejorable, que deberemos promocionar y divulgar entre todas las federaciones o clubs deportivos de nuestra provincia. Nos trasmitieron los directivos que no sería la última vez que lo harían con otras categorías. Creemos que la oferta es  viable, ya que el MELGA ya tiene reservadas varias fechas para visitarnos en el mes de julio y agosto, con campus o campamentos urbanos y rurales de diferentes deportes.

Niños del Santa Cruz CF vigilados por un padre juegan en el Museo MELGA a un juego tradicional

Niños y padres disfrutan en el museo MELGA de ponteceso jugando al futbolín y a otros juegos populares