El Museo del juguete coge fama internacional

Ricardo Pérez y Verdes, es el mayor impulsor del Museo Municipal Etnolúdico Gallego (MELGA). Un museo que dignifica la figura del juguete y el convertirse en una pieza de museo. Ya pudimos disfrutar en la planta baja del Centro Cultural a comienzos del pasado mes una pequeña muestra del que será, y encontramos desde cochiños como este, hasta el juego de la rá, patines, bicis, bollos? Infinidad de piezas que servirán para recorrer la historia de las civilizaciones a través del juego.
Y la de Galicia, claro, pues principalmente Verdes pudo acercar más de 250 piezas de nuestro país. Una manera perfecta para que los mayores y los pequeños puedan compartir experiencias.

El propio Verdes acaba de llegar de un viaje por varios puntos de Europa, donde doy a conocer el proyecto del Melga. Un Museo que va cogiendo la son internacional. Ricardo estuvo presente en el Congreso del Festival Internacional TOCATÍ de juegos y deportes tradicional europeos en Italia. Dicho encuentro se desarrolló los días 21, 22 y 23 del mes de septiembre en Verona (Italia).

Esta vez el país invitado fue México y los países que intervinieron, con sus juegos más significativos fueron: Croacia, Inglaterra, Francia, España, Irlanda, Suiza, Grecia, Escocia y todas las regiones de Italia. En total medio centenar de juegos diferentes. Además de la práctica de los mismos, se desarrolló paralelamente actividades folclóricas y musicales. Las culturales se desarrollaron a través de conferencias y exposiciones de trabajos de investigación con los mejores expertos italianos y de otros países.
Todas las instituciones, población italiana, extranjera y sobre todo veronesa, dedicaron un gran espectáculo en la calle con más de 100.000 personas participando de todos los juegos que allí se presentaron.

Galicia será la capital del juguete en 2013

El año que viene se aprobó por unanimidad que el Congreso Europeo de Juegos y Deportes Tradicional se desarrollará en nuestra comunidad autónoma de Galicia, por eso estuvo presente en el acto de inauguración, un grupo de danza, gaitas, panderetas y acordeón de Santiago de Compostela, invitando a todo el mundo a venir a nuestra tierra el próximo 2013, y por supuesto a Ponteceso.

Fuente: