Nuestro director en Madrid homenajeando a un grande del voleibol mundial

Este fin de semana nuestro director del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) Ricardo Pérez y Verdes, se trasladó a la capital de España (Madrid), invitado por la organización de un magno acontecimiento, único en la historia de un deporte como el voleibol. Se presentaba un libro cuyo título era: “Rafa Pascual el mejor, il migliore” y al mismo tiempo se le realizaba un merecidísimo homenaje al mejor jugador de toda la historia de este deporte.

Con más de doscientas personas, respetando las consabidas medidas restrictivas pandémicas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-Madrid), directivos, presidentes de diferentes federaciones, profesores, entrenadores de clubs y selecciones Nacionales en diferentes categorías, compañeros jugadores, periodistas, prensa escrita y audiovisual, árbitros, médicos y fisioterapeutas, delegados, amigos/as y… por supuesto su familia al completo, abarrotaron la sala para dar el reconocimiento merecido a  Rafa Pascual. El texto biográfico, fue escrito por Pepe Díaz, entrenador de Rafa durante algunos años, por su paso por la Selección Nacional Española en diferentes categorías.

El acto dio comienzo con los protocolos correspondientes, comenzando por el decano de la Facultad Enrique Encinas, le siguió Coral Bistuer directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Leuve vicerrector de Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Martín presidente de la Federación Española de Voleibol, Raúl Chapado presidente de la Federación Española de Atletismo y cerrando la presentación José Manuel Franco presidente del Consejo Superior de Deportes.

¿Quién no conoce a Rafa Pascual? Conocido también por los nombres del  “El Toro”, “El Príncipe”, “ El Matador”, “El León” y en su última etapa “El Abuelo”,  todos estos apelativos definitorios dan el carácter de este madrileño en la competición. Diploma Olímpico, Campeón Europeo, mundialista, mejor jugador del mundo, el deportista que mas veces  vistió la camiseta nacional con 527 ocasiones, recorrió 19 países diferentes(Italia, Japón, Rusia, Francia, Puerto Rico; Grecia, Bulgaria, España, etc. ) en su andadura como jugador,  estuvo en 19 clubs y 31 equipos, capitán de la selección Nacional, buque insignia del voleibol español, embajador del deporte en el mundo, muchas distinciones, el primer jugador profesional del voleibol nacional, … y un abanderado de la marca España. Fueron 31 años de vida deportiva entre 1980 y 2011. La “Rafamanía” le llevó a ser calificado como “Los dos mas grandes del deporte español: Rafa Nadal y Rafa Pascual”.

Ricardo Pérez y Verdes Museo Melga y Rafa Pascual posando

Sobre el biógrafo Pepe Díaz podemos comentar que ha sido seleccionador Nacional en diferentes categorías masculina. Profesor universitario, doctor en Filosofía y Educación, profesor Internacional, escritor y un técnico muy galardonado en su tierra sevillana. El texto de 318 páginas y mas de 200 imágenes, recoge exhaustivamente la trayectoria de este ilustre jugador. Divide el libro en 13 capítulos, un prólogo y un epílogo. Un texto muy bien presentado, ameno, con muchas anécdotas, testimonios de amigos, entrenadores, dirigentes deportivos, políticos, etc. que desgrana etapa por etapa la vida familiar, educativa, deportiva y finalmente profesional de nuestro jugador. Un trabajo de investigación destacable e inmejorable.

Ricardo Pérez y Verdes, director del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso estuvo presente en el acto invitado personalmente por ambos protagonistas. La relación que existe con Rafa Pascual  va mas allá de los comienzos del año 1980, que lo tuvo como alumno y jugador durante varios años en el Centro de Iniciación Técnico-Deportiva (CITD) del programa del Consejo Superior de Deportes (CSD), para la captación de talentos deportivos con niños y niñas de 10 años. Posteriormente la relación fue directamente con las selecciones nacionales Junior y Absoluta en diferentes concentraciones y campeonatos internacionales. Con respeto a Pepe Díaz, la profesión los unió hace mucho tiempo, pero fue en el periodo de selecciones nacionales cuando, con nuestro común amigo y colega Luis Hernández (jugador, entrenador y profesor), formaron la “tripleta” de seleccionadores nacionales de la Federación Española de Voleibol y su Escuela de Entrenadores.

Finalmente queremos trasmitir las palabras  que han dedicado en el libro a Ricardo, que dicen lo siguiente:

“Amigo Ricardo, gracias por todo cuanto has dado al voleibol pero, fundamentalmente, por tu AMISTAD. Un abrazo” (PEPE DÍAZ).

Por su parte RAFA PASCUAL “A mi amigo y PROFE RICARDO con mucho cariño. Un honor que estés con nosotros un día como hoy”.

Sin dudarlo, podemos comentar que ha sido un gran día para este deporte del  voleibol, creemos irrepetible, pues aunque algunos nos hayan dejado (q.e.p.d.), todavía estamos en pie, muchos que después de mas de 40 años, nos seguimos viendo y disfrutando de nuestra pasión: el voleibol.

¡Un memorable y recordable día!

Rafa Pascual firma un ejemplar de su libro bajo la mirada de Ricardo Pérez y Verdes, del museo MELGA