Los fondos del Melga salen de Ponteceso para exponerse en A Coruña

Fueron 72 piezas en total, que por primera vez salen de las vitrinas del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) para realizar una Gran Exposición, en este caso, en el Colegio Privado Internacional Eiris de A Coruña, gracias al convenio firmado entre la Fundación Ricardo y Pérez y Verdes y la Agrupación de Estanislao de Koska del centro bilingüe coruñés.

Festival de Juegos y Deportes Tradicionales Gallegos

El motivo de dicha muestra fue el complementar los estudios de este cuatrimestre del alumnado, relacionados con el tema del pasado, desde las avances técnicos, los transportes, las labores y profesiones, etc…. y por supuesto los juegos y deportes en la antigüedad, desde la prehistoria hasta el mundo romano. No faltaron los juegos de tablero del senet egipcio, el Real juego de Ur de mesopotámicos, los diábolos y el dominó de piedra chinos, las petecas o indiacas precolombinas, el balero y cunitas de gato prehistóricos, los trompos y la petheia griegos, las pompas de jabón y las casitas de muñeca romanas, etc…

Una exposición que visitaron más de mil personas ya que además de todo el alumnado de primaria y secundaria, se unieron la mayoría de padres, madres, abuelos y abuelas,… pues dicho día había puertas abiertas para las familias, como final de año para felicitar las fiestas y desear un nuevo año muy provechoso. La muestra estará abierta hasta el día 22 cuando los escolares comiencen sus merecidas vacaciones.

Como complemento a la Exposición, el museo también colaboró con un Festival de Juegos y Deportes Tradicionales Gallegos, en donde la práctica del juego de la estrella, la recogida de mazorcas, la pesca, el zurriagazo, la rana, etc. hicieron las delicias de los muchos asistentes que abarrotaban el gimnasio del colegio. Niños, niñas, padres, madres, abuelos y abuelas se retaron en dichos juegos con un entusiasmo y placer desbordante, remitiéndose a tiempos pasados de su infancia. El espacio quedó muy reducido, por la gran cantidad de personas que deseaban ejercitarse y recrearse en familia, en un día tan especial festivo colegial. Una convivencia magnífica entre generaciones. La experiencia fue inmensamente gratificante.