Los peques del CEIP. Pepe de Xan de Santa Comba llegan al Melga para visitarnos

Una veintena de “peques” del CEIP. Pepe de Xan Baña de Santa Comba (A Coruña), con sus profesoras-tutoras Rebeca Varela, Vanessa Ramallo y Nuria Toja que coordinaba la actividad, se desplazaron a Ponteceso para realizar, por primera vez, una visita guiada al Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA). Los niños y niñas que nos acompañaron se encontraban en la franja de 3-4 y 5  años de edad de educación infantil.

Después de una intensa mañana por las tierras pondalianas y de la visita de confraternidad y convivencia con los niños y niñas de la escuela de Tella, en una hora no muy habitual para la visita al museo, a las 14,00 h. y después de almorzar en las instalaciones del Centro Cultural, habilitadas por el ayuntamiento de Ponteceso, todos se pusieron a las órdenes del guía del museo para efectuar una visita guiada, aunque con un tiempo muy limitado, ya que su regreso a Santa Comba no debería sobrepasar su llegada mas allá de las 17,00 h. como máximo.

Los peques del CEIP. Pepe de Xan de Santa Comba llegan al Melga para visitarnos

Por el tiempo disponible (una hora y media), solamente se pudo recorrer la primera sala del museo, aunque se tomó la decisión de que la teoría (concentración y atención) en este caso no era tan prioritaria, sino lo importante y recreativo eran las prácticas de los juegos tradicionales gallegos en toda su extensión, pues al contar con un grupo reducido y comprensiblemente estar cansados de toda la jornada matinal realizada, todos pudieron efectuar los juegos tradicionales en su extensión completa y en profundidad.

Otra jornada especial con unos “pequeñines” extraordinariamente muy colaborativos, disciplinados y apasionados. El año que viene, según sus profesoras, volverían de nuevo con este mismo grupo para recorrer la segunda sala del MELGA.