LOS JUEGOS DE TABLERO ANTIGUOS EN LA TELEVISIÓN GALLEGA

Este lunes pasado del mes de junio-23, Ricardo Pérez y Verdes, director del Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) fue invitado a l programa en directo de la Televisión de Galicia “Quén anda aí? para hablar sobre la historia de los juegos de tablero en la antigüedad.

El programa está dirigido por los presentadores Juan Fuentes  y Roberto Vilar y nos acompañó como persona invitada especial  la modelo y presentadora de televisión española Paloma Lago. Nuestro director del museo, disertó con ambos presentadores y para el público en general, sobre los juegos de tablero de la antigüedad. No solo realizó la exposición teórica de los mismos sino que se presentó una muestra de los mismos y al mismo tiempo se jugó prácticamente con algunos de los juegos allí presentados.

Se relacionaron los juegos siguientes: el “Juego Real de Ur” de Mesopotamia (primero existente en la historia); del “Senet”  de Egipto (segundo en antigüedad) y el “Mehem”; le siguió el “Pachesi” de la India;  el “Tablut” de Escandinavia ;  el “Komican” del Perú;   el “Go” de Japón;  el “Xiangqi” de China, etc.. y jugamos al “Carrón” el juego nacional de la India y el de los “Imanes” juego tecnológico moderno.

Con esta actuación, será la cuarta vez que hemos sido invitados a este programa, para hablar de nuestro museo y sobre todo con temas monográficos, como en este caso, los juegos de mesa antiguos.