Parada en Ponteceso para realizar una visita guiada multicomunitaria española

Aunque los visitantes que se acercaron al MELGA este martes 14 de agosto, venían a realizar una visita general (por su cuenta) con sus familiares, finalmente la misma remató en una visita guiada para más de medio centenar de personas (turistas) que deseaban conocer este reciente museo, ubicado en el ayuntamiento de Ponteceso.

El grupo final se confeccionó, con los integrantes venidas de varias comunidades españolas,  sin conocerse entre ellos, ya que la casualidad se habían encontrado en el museo al mismo tiempo y aprovechando que el director se encontraba en la instalación, le solicitaron si era posible realizar una visita guiada en su compañía. Aunque no estaba prevista, ya que hay que solicitar las visitas guiadas con 15 días de antelación con cita previa, el guía del museo aceptó con sumo agrado dicha propuesta.

Los componentes de este grupo tan variado, pertenecían a las comunidades de Madrid, Canarias, Vascongadas, Extremadura, Cataluña, Castilla-León y Galicia. Sus residencias se encontraban en dichas autonomías, aunque algunos de ellos tenían vínculos familiares con nuestra tierra gallega (madre o  padre gallegos, abuelos gallegos, primos gallegos,…).

Durante las tres horas de recorrido por las salas expositivas, todos los asistentes participaron en un constante intercambio de conocimientos, comentando los nombres de los juegos en cada una de su zona, las normas de los mismos, materiales de confección, ubicación de los mismos, anécdotas, etc. Si el tiempo nos lo hubiera permitido, la visita sin dudarlo, se hubiera prolongado en muchas más horas de convivencia y conversación.

Al final del trayecto de la visita, se llegó a un entendimiento tal, que muchos quedaron para encontrarse en algún lugar para proseguir la temática de la jornada, intercambiándose algunos de ellos sus tarjetas de visita. Tanto niños, adultos, como personas mayores agradecieron enormemente, el haber tomado la decisión (acierto) en conocer el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso, para disfrutar de una jornada diferente en familia en sus vacaciones veraniegas y dicha propuesta sería trasladada a todos sus amigos y familiares, por ser indispensable y recomendable entre los lugares a visitar en Galicia.