Participación en el I Forum Europeo de Juegos y Deportes Tradiciones del Melga

En sesiones de ayer viernes día 15 y hoy sábado día 16 del presente año 2021, el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso, viene de participar de una manera, en video- conferencia en el I FORUM EUROPEO DE JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES, como una de las actividades programadas para este año 2021, en su 30 Aniversario de la Fundación de la AEJeST.

En la primera jornada vespertina realizada ayer, de las 15,30 h. a las 19,00 h. tomaron la palabra para dar la bienvenida a todos los participantes, el presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales Pere Lavega, el Decano de la Facultad de Educación Física de Lérida Eduardo Inglés, el jefe de la Comisión Europea y director General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Unión Europea Ives Lelosteque y finalmente Ángela Melo directora de la Sección de Ciencias Sociales, Educación, Juventud y Deportes de la UNESCO.

A continuación dieron comienzo las cinco ponencias que se desarrollaron durante las horas siguientes. Tomó la palabra en primer lugar la Confederation FALSAB de Gran Bretaña (Francia), a continuación la segunda fue la Federachon Sport Nohtra Tera- FENT (Val de Aosta-Italia), seguidamente La Asociación La Tella (Valencia-España), el Proyecto Educativo Madera de Ser (Cantabria-España) y finalmente la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional de  Galicia (Melide-España). Nuestra representante en la ponencia fue la profesora Zeltia Labraña González que disertó sobre el trabajo que, durante muchos años,  dicha asociación lleva difundiendo y trasmitiendo los juegos y deportes tradicionales por toda Galicia, España y el mundo, como Patrimonio de la Humanidad.

En la segunda jornada de hoy sábado (desde las 8,30 h. a las 12,00 h.), las ponencias fueron siete en total, interviniendo en este orden los siguientes representantes: La Asociation Ti Ar Gouren (Gran Bretaña-Francia), Federación Cántabra de Bolos (Santander-España), International Federation of Celtic Wrestling-IFCW/FILC (Irlanda), Federazione Italiana Giochi e Sport Tradizionali (FIGeST-Italia),Vlaamse Traditionele Sporten –VLAS (Flandes-Bélgica), Institut Nacional d´Educació Física-INEFC (Lérida-España) y la Associació Cultural Lo Llaüt (Ascó-España).

En resumen, podemos comentar que este I Fórum Europeo de Juegos y Deportes Tradicionales de la AEJeST, contó con 80 participantes de 30 países, de cuatro continentes: África, Asía, Europa y América y 12 ponencias en total. Como objetivos de los ponentes en sus intervenciones estaban enfocadas en tres aspectos: sobre la  historia de entidad, su situación actual y sus retos de futuro.

Todas las instituciones que presentaron sus líneas de actuación, fueron seleccionadas entre todos los miembros de la asociación, que contaban en su haber, por lo menos más de 30 años promocionando y divulgando su trabajo durante tanto años en pro de los juegos y deportes Tradicionales, es decir, en este primer Fórum se les dio la palabra a todas las instituciones decanas de nuestra Asociación.

Podemos destacar que ha sido un rotundo éxito esta primera convocatoria, esperando que el segundo foro tenga mayor acogida que este primero, pues estamos seguros que pronto veremos muchas mas naciones, fuera de la europea, que se incorporaran a nuestro Proyecto. La organización ha sido perfecta y las intervenciones muy acertadas y provechosas. ¡Enhorabuena a la AEJeST¡