Penúltima jornada de personas mayores del Ayuntamiento de Oleiros al Melga de Ponteceso

Alrededor de setenta personas mayores del ayuntamiento de Oleiros (A Coruña), el sábado pasado día 23 de junio del presente mes, por quinta vez en su cita vespertina de las 16,30 h., se citaron en el Museo Etnolúdico de Galicia (MELGA) de Ponteceso para realizar una visita guiada en su  penúltima jornada por este año 2018. Los visitantes estaban entre los 65 y 92 años de edad y pertenecían en esta ocasión al municipio de Oleiros y a la parroquia de San Pedro de Nos, aunque algunos vecinos residentes en Oleiros, procedían de Lugo, Ourense y Pontevedra. Como de costumbre, fueron siempre atendidos y acompañados, en todo momento por sus cuatro monitores/guías, realizando un esmerado cuidado con todos ellos dignos de destacar. Aunque la visita fue corta como la mayoría de las veces, se sacó mucho provecho y satisfacción, tanto en la parte teórica como en la práctica. Solo se pudo presenciar la primera sala del museo, aunque en este caso, con profundidad e intensidad y gran interés y colaboración, llegando a transmitirnos por alguno de los visitantes, el ofrecimiento de piezas u objetos personales lúdicos para donarlos al MELGA para su exposición futura.

También aportaron conocimientos para nuestros trabajos de investigación lexicográfica, como por ejemplo, la palabra “pin-plano” de la zona de Becerreá (Lugo), trasmitida por doña Mary Bolaño de 82 años, que así le llamaban en su pueblo a la mariola. Como sorpresa de final de sesión, los guías de la expedición, obsequiaron al MELGA,  con una taza de porcelana, con el anagrama del oso de los senderistas del grupo. Finalmente una señora de 92 años, se acercó al director del museo, emocionada y llorosa y con la voz entrecortada, porque según nos comentó, había sido una sesión inolvidable y sobre todo por haberla hecho regresar a un pasado que nunca volverá y que fue tan intensamente dichosa en su infancia.